Cantando Gambetas

15 April 2015
Author :  
Alonso Solís fue homenajeado por el Deportivo Saprissa previo a su retiro Foto: Daniel Masis

La verdad son pocos los jugadores que pueden quitarse de encima a dos o tres rivales durante todo un encuentro y ojo no estoy solo hablando de partidos de primera división, ni clásicos, si no de simples mejengas de barrio también. Esa habilidad y coordinación siempre se agradece verla en el campo de juego. 

 En esta ocasión nuestro entrevistado es uno de estos que le importa poco el rival siempre va de frente a driblar y con eso se ha ganado el corazón de una de las aficiones más difíciles del país como lo es la ¨morada¨. Conocido como el ¨Mariachi¨, Alonso como nos permitimos llamarlo, en esta entrevista se tomó un buen rato de su tiempo para atendernos y contarnos cosas que solo su familia, amigos y admiradores muy profundos lo sabía. A parte con una humildad impresionante nos dio una clase de mentalidad ideal en el futbol off the record y junto a esto tomó la guitarra para tocarles a todos ustedes fanáticos de Perfiles, su canción preferida. La cuál muchos de los hinchas ¨morados¨ deben de cantar en su interior cuando ven que al Saprissa le falta eso que solo Solís le da y que está titulada: ¿Dónde estás?

 

Niñez


1. ¿Dónde queda ubicado el barrio donde creciste?


Bueno, el barrio donde yo crecí se llama Quesada Durán en Zapote, desde los 6 años. Antes de eso viví algún tiempo en Purral de Guadalupe, en la lia de Curridabat que de ahí son mis familiares y después de ahí, toda la vida en Quesada Durán hasta hace como 3 años.


2. ¿Eras un chico de la calle o un niño de casa?


Niño de casa, muy cuidado, no porque uno quisiera sino porque mis papás me cuidaban mucho. Más bien yo creo que crecí en una burbuja en la que quizás ellos quisieron protegerme mucho.


3. ¿Aprendiste a jugar futbol en un club o en el barrio?


Eso era lo único hacía todo el día, pero lo que pasa es que lo hacía con mi papá, entonces mejengueabamos detrás de mi casa que quedaba una plaza, una finquita, de un señor ahí don Luis muy buena gente y se armaban unas mejengas desde… bueno como seis horas seguidas ahí dándole.

 

4. ¿Cómo era Alonso Solís en el estudio?

 

Era bueno, era muy tranquilo, siempre fui de los que salía bien en conducta y eso me ayudaba para lo demás porque la maestra me ayudaba en lo otro.

 

5. ¿De pequeño cómo te decían?, o siempre fue ¨Mariachi¨

 

No vieras que no. ¨Marichi¨ me lo puso Mario Macgregor, pero de pequeño no, solo Alonso y Alonso, solo por el nombre me llamaron por dicha. Hasta que llegué a la Sub 17 que me pusieron ¨Pepe Grillo¨ no sé porque.

 

6. ¿Por qué te pusieron Mariachi?

 

Bueno, por lo del mariachi de mi papá, que tiene uno y por el lado de mi mamá pues también hay mariachi, entonces mariachis por todo lado y yo estuve de los 9 hasta los 16 años en el mariachi de mi papá, entonces de ahí el ¨Mariachi¨.

 

7.¿Desde pequeño te gustó la música como profesión?

 

Sí, es que mi papá desde los 6 años siempre me enseño trompeta, ya hasta los 9 estaba con el mariachi, a los 16 años pude aprender a tocar bajo de mariachi, vigíela, es una guitarrita pequeñita le dice la gente y después aprendí a tocar guitarra. Entonces siempre me gustó y era des estresante para mí hacer música, estar siempre ahí con la guitarra o con la trompeta.

 

Lo que pocos conocíamos

 

8. ¿Qué preferís canchitas pequeñas en la calle o un entrenamiento de primera?

 

Es más fuerte el entrenamiento de primera, pero bueno a eso estoy acostumbrado y me ha gustado, entonces prefiero más el entrenamiento.

 

9. Le tenés puesta la medida a la Liga, ¿Cuál es tu clave?

 

Diay, yo creo que me ha gustado analizar a los porteros que ha tenido Alajuela, como juegan, los defensas, la verdad que lo hago con todos los equipos, pero especialmente con Alajuela. Por ahí creo que es una clave, saber que hace el rival, en que es bueno y en que tiene debilidades, porque indudablemente todos tenemos debilidades y virtudes, entonces hay que intentar aprovechar las debilidades.

 

 

10. ¿Cuál fue la anécdota más graciosa en un camerino que tuviste?

 

¡Ah pucha, varias lo que pasa es que no tengo memoria!, ¡para, dejáme pensar que he tenido bastantes!, hay compañeros que son muy graciosos por ejemplo en Alajuela que es de lo más reciente, las imitaciones de Antoni Castro que imitaba a Farinha e imitaba a todo el mundo. Imitaba a Miso también, he vivido muchísimas anécdotas de todo tipo.

11. Desde pequeño siempre deseaste llegar a primera división como la mayoría, pero, ¿Siempre quisiste vestirte de morado?

 

¡Yo siempre desde los 6 años preguntaban en la escuela que, ¿qué queríamos ser de grandes? , y todos se reían obviamente porque tenía 6 años, pero fue algo que me inculcó mi papa desde pequeño, que iba a jugar con Saprissa siempre.

12. ¿Qué se siente tener a la gente pidiéndote en la cancha?, aunque no estés disponible

 

Bueno, eso es algo que me ayuda a seguir luchando, porque ahora en diciembre se cumplen 3 años de mi lesión y de inactividad. Digamos que para mí eso es lo que me mueve a seguir la gente y las ganas de poder retribuir un poquito todo lo que me han regalado con mucho cariño.

 

13. Cuándo tenés la bola, ¿Vas siempre a gambetear o haces un pase?

 

Cuando la bola me viene, ya se si voy a gambetear o a hacer un pase, ósea me gusta siempre tener algo pensado antes. Pero me gusta más gambetear, ¡jajaja!

 

14. ¿Con quién te gusta estar acompañado en el ataque?


Bueno, he tenido varios compañeros, con Saborío hicimos un complemento bastan bueno, inclusive en la selección estuvimos varios partidos juntos. Jugué con Rolando Fonseca, de lo más completo que hubo, ¨Mambo¨ que para mí es un jugadorazo, Alpízar hicimos una dupla muy muy buena. Ahora no he tenido mucha oportunidad de jugar pero en los entrenamientos me entiendo muy bien con Scott, con Alemán estuvimos un tiempo y me entiendo bien.


15. ¿Por qué ahora el pelo corto?


Ya me había cansado de tener trenzas y me dije un día ¨me lo voy a cortar así, bien, bien corto¨ , me lo corté y ahora me lo estoy dejando largo otra vez. Ves uno nunca termina de estar contento y ahora me lo estoy dejando largo per hay que esperarse un buen rato.


16. ¿Cómo fue ese viaje al peluquero?


No, diay fui tranquilo y decidido a donde un muchacho que me lo cortó ahí. No lo dude porque ya eran 8 años de tener el pelo por el hombro y me llegué a cansar en su momento.


17.¿Te dio permiso tu esposa de cortártelo?


Ella no me dice mucho sinceramente, aunque ella si prefiere que yo ande el pelo bien corto.


18. Hablando un poquito de tu esposa, ¿Cómo era la bicicleta en la que ibas a marcar con ella?


¡ Ja ja!, era un bicicleta tan hecha leña, no no… Era una bicicleta de freno de pie, nunca se me olvida, todas las idas ahí eran muy bonitas. Esa época uno la recuerda con mucho cariño es increíble. Hoy día uno casi recuerda eso y en vez de pensar, ¨pucha que difícil¨, más bien era bien bonito, era la aventura del día ir a marcar en bicicleta, luego íbamos a caminar un rato y luego me devolvía a mi casa en bici.

 

 

19. ¿Cuál es la canción que más te gusta de leyenda?


Me gusta mucho ¨Donde estas¨, es una canción más balada pero esa la escribí en un momento difícil de mi vida, entonces es la canción que más me gusta.


20 .¿Qué consejo le podes dar a la gente que está empezando en esto del futbol para gambetear como vos?


Yo hice mucho cono, mucha serie. Pasaba mucho tiempo con la bola quitándome conos, bueno conos digo yo eran piedras, entonces quitando piedras, rematando. Teniendo intimidad con el balón, creo que eso es importante.


21. ¿Cuál es la anécdota más graciosa que tuviste en un camerino?


Miles, en esto del fútbol se ríe uno que la gente no sabe, es increíble las cosas que pasan. Ahorita que recuerde una anécdota, así vacilón no, feo sí. Una vez se me olvidaron los tacos, íbamos para un partido y se me olvidaron y había que devolverse otra vez.


22.¿Cómo fue tu experiencia en Chile?


Chile, fue una experiencia lindísima, estuve con jugadores que sinceramente que por encima de lo que conocía, eran jugadores en ese entonces que se codeaban con los grandes. Creo que fue una etapa que me dio mucha experiencia.


23. Siempre jugaste de volante y delantero, ¿Cuál te gusta más?


Yo soy un 10 natural, lo que pasa es que tengo facilidad para anotar goles, con Saprissa tengo 111 goles y no he jugado tantos partidos digamos que por eso me ponían arriba. Una vez me dijo Hernán (Medford) ¨que necesito que jugués de delantero, porque no tengo otra alternativa¨ en ese entonces se había lesionado, Gerald Drummond, Saborío, Ronald Gómez y el único que estaba era Alan Alemán, que en aquel tiempo era un novato y no había entrado un solo partido como titular, para eso yo llevaba como 8 años o 10 años sin jugar de delantero y teníamos que ganar ese partido contra Puntarenas nunca se me olvida, porque estábamos eliminados si no ganábamos y ese partido ganamos 5 a 1 y metí 3 goles. A partir de ahí jugué un montón de partidos de delantero. Por eso estuve jugando ahí, aunque eso no sea lo que más me gusta, a mi me gusta más ser 10 y poner más bien los pases.


24.¿Qué es lo que más disfrutas de la convivencia con tus compañeros del camerino?


Es que el futbol se comparte mucho con los compañeros y más si hay un buen grupo,. Digamos como acá en Saprissa tuve la gran oportunidad de compartir con grandes compañeros, con grandes amigos, entonces me encanta lo que son las reuniones, las carnes asadas que hacemos, todo lo que es el camerino y ni se diga de la giras. No en el viaje, porque la gente piensa que rico se la tiran fueron a Europa y en realidad pasamos encerrados, si no con lo que se jode y se molesta dentro de. Por eso se comparte mucho.

 

 

Rápidas


Y el tema este de las bromas del secuestro, ¿Qué hay con eso?


Esa es la que no iba a decir, hemos secuestrado montones de compañeros y entonces les decíamos que les íbamos a mandar a traer a los terroristas, entonces lo agarramos encerramos al compañero, le quitamos la ropa y lo tiramos en un ascensor o en el lobby. Se lo hemos hecho hasta los más grandes, hasta a Esteban Alvarado que me costó mucho por cierto.


¿Por qué a tus compañeros no les gusta dormir con vos?


¡Jajaja!, por qué dicen que ronco mucho, ¨Caya¨ dice que ronco, Alemán también, ¨Paté¨. Solo mis esposa dice que no ronco yo y ellos le dicen que está loca.


¿Cuándo te retirés te vas a dedicar a la música?


¡Si claro!, la música es vida para mí, yo puedo pasar las 24 horas sentado en el teclado, con la guitarra, haciendo melodía o escribiendo canciones es algo que me gusta.


¿Te gustaría tener un partido de despedida?


Pues sí, solo que no me gustaría organizármelo yo, se sentiría como raro pienso yo. Pero si me tocara, el equipo obvio Saprissa y yo invitaría a algunos amigos del fútbol.


¿Qué escudo del Saprissa te gusta más, la S o el dragón?


La S.


¿Comida favorita?


Spaguetti, cárnes.


¿Género musical favorito?


Pop Latino, Rock.


¿Sintética o natural?


Natural 1000%.


¿Ídolo nacional e internacional?


Internacional Zidane y acá me gustaba mucho Meyers y Fonseca.


¿Cuál es el defensa que más te costó pasar?


Compañero, cuando tenía 16 años me mandaron una marca personal y yo decía que muchacho más necio, siempre lo jodo y le digo que me lo bailaba un tiró y seguía otro. Ese muchacho era el ¨Tuma¨, es el jugador más rápido e increíble que me ha marcado.


¿Gol soñado?


Chilena contra Alajuela.


¿Qué recuerdos te traé aquel golazo que le hiciste a LDA?


Ese fue un gol soñado, porque era mi despedida y yo pensé que bonito hacer un buen gol el día de mi despedida. Terminé haciendo un golazo.


¿Qué te pasó por la mente en aquel partido contra PUMAS, cuando le diste la bola a Ronald Gómez?


Iba… Ve hasta se me pone la piel ¨chinita¨, me recuerdo de eso, cuando me quité en media cancha a uno de ellos y avancé, en ese momento iba Bolaños por la derecha, en ese momento yo iba a dársela a él, pero vi que pasó la ¨Bala¨ y me pareció que iba más solo y además sabía que la bala pateaba… bueno por dicha la metió.

 
 
 
 
 
  • Social network:
Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree