¨Pepe¨ Cancela el mal futbol

15 April 2015
Author :  
José Carlos Cancela ídolo de la afición Herediana Foto: Daniel Masis

Cancela es un jugador talentoso como hay pocos en el país, con un ¨timing¨ que solo los creativos de nacimiento lo poseen, José es el encargado de la media cancha del ¨Team¨ florence. Uruguayo por nacionalidad, como muchos en ese país tenía por ídolo a Enzo Francescoli y como pocos tuvo el honor de conocer al ¨Principe¨. Dejó a su familia desde muy pequeño en Santa Lucía, para mudarse a Montevideo donde lo esperaba el club del cual era hincha y multiple campeón de América, el Peñarol de Uruguay.

 

 

¨Pepe¨ ha enamorado a los conocedores del futbol y a la hinchada del Club Sport Herediano desde su llegada, además ha implantado jerarquía en la media cancha y dentro del camerino. Considerandose alguien muy respetuoso y una ¨mosca muerta¨ por sus compañeros, la entrevista comenzó así, con una seriedad que no sabes como dirigirtele, ni como empezar una conversación, así ví a ¨Pepe¨ cuando se acercaba desde el camerino del Herediano, nos saludó y se presentó esperando una entrevista de esas casuales donde se habla de la polémica y del cassette de siempre en nuestro futbol. Para su sorpresa lo soprendimos con esto:

 

De Chico

 

1. ¿Cómo fue tu infancia en Santa Lucía?

 

Bonita, normal, es una ciudad muy pequeñita del Uruguay que me traé muy lindos recuerdos de mi niñez que siempre intento recordar. Ahí fue donde hice mis primeras armas en el futbol y donde me terminaron de inculcar los valores que me hacen la persona que soy hoy.


2. ¿Tenías otro apodo que no fuera ¨Pepe¨?


No, siempre desde muy chico se me ha dicho así, entonces el apodo hace rato que me acompaña.


3. ¿De quién eras hincha en Uruguay, de Peñarol?


¡Sí!, ese es mi equipo en Uruguay, en donde tuve la suerte de hacer mi carrera en divisiones juveniles y llegar a debutar en el primer equipo, así que aparte de ser hincha cumplí mi sueño de jugar ahí.


4. ¿De pequeño siempre jugaste de 10 o fue algo que te inculcaron?


¡No!, la mayor parte del tiempo me desenvolví en esa posición desde chico, así que no tuve la suerte ahí o la necesidad quizá de jugar en una posición que no fuera en la que siempre lo hice y a lo que también estoy agradecido porque me ha hecho quien soy.

 

5. ¿Qué pasa cuando le tiran un caño a Cancela, pensas en lo mato o al rato se lo devuelvo?


¡No!, al rato se devuelve eso de matar no se me da, yo no mato a nadie esas circunstancias son de futbol, eso sí, trato que cuando me quede una devolverla pero no pasa más de eso.


6. ¿Cómo fueron tus inferiores? (Fuerzas Básica)


¡Bonitas y complicadas!, yo me terminé de criar en Santa Lucía que es una ciudad pequeña que está a como a una hora y media o dos horas de la capital. A los catorce años me tuve que ir a Montevideo por lo mismo, porque el interés de Peñarol en llevarme era para terminar las divisiones inferiores y pegar el salto a primera. Entonces bonita porque en definitiva me iba a hacer lo que más me gustaba que era ir a jugar al futbol, pero complicada porque tuve que dejar a mi mama y a mí hermano en ese momento y más que nada agradecido por eso también porque esas situaciones, lo hacen a uno valorar en la carrera que uno haber dado esos sacrificios, que en definitiva el deporte te lo devuelve.


7. ¿Eras de jugar picados en la calle o siempre fuiste de cancha de césped?


¡No de la calle!, más de la calle que de otro lado, en definitiva después uno le suma lo que son esas cosas a la carrera de uno como profesional.


8. ¿Qué te gusta más, la natural o sintética?


Eso de las sintéticas se ha venido utilizando e implementando, pero en lo personal no me desagrada el sintético entonces yo diría que un 50/50.


9. ¿Cómo se llama tu compañero ideal en el futbol, aquel con el que siempre querés jugar?


No tengo, en realidad uno se adapta a los compañeros que están dentro del campo, pero alguno en especial la verdad no tengo, sería con todos en realidad. De chico mi hermano que cuando salíamos a jugar a la calle no podía faltar en mi equipo porque nos entendíamos bien y ya en lo profesional es muy difícil tener a alguien así en especial porque uno siempre está cambiando.

 


10. ¿Tú ídolo de Uruguay de chico?


De niño era Enzo, era Francescoli siempre fue un ídolo para mí y que con el tiempo pude conocer, además de estar en el partido de despedida de él. Eso fue muy especial para él y para todo el Uruguay, porque no era tan solo un ídolo para mí, eso representó mucho en su momento y fue el ídolo mío durante muchos años cuando estaba iniciando mi carrera.


11. ¿Quién te enseño a jugar?


No recuerdo, la verdad es que no, pero si obvio que uno siempre en la infancia como a los 10 u 11 años hay gente que le enseñaba, ahí había una familia en mi barrio que eran muchos hermanos y la mayoría eran muy buenos jugadores, entonces de ellos aprendía cosas para poder utilizarlas después en mi carrera.


12. ¿Eras de los que siempre pedían para navidad una bola de fútbol?


(Con ojos brillosos y una sonrisa) Una bola, si fue siempre no podía faltar, yo con la bola era felíz por ahí había uno que otro regalito cuando se podía, pero los otros quedaban totalmente de lado cuando veía que estaba la bola.

En Herediano


13. Se dice que sos el más profesional del grupo, ¿Es cierto?


¡Ja!, no sé yo siempre traté de tomarlo así, para esto del futbol no significa que uno tenga la verdad, hay que verla así porque en definitiva si uno quiere hacer de esta su carrera hay que entregar todo y a la hora de entregarlo se habla de que uno es profesional. Así traté de hacerlo siempre y si eso ha servido de ejemplo para algunos compañeros que bueno, aquí hay muchos que son de la misma forma, entonces no sé si lo he sido o no pero siempre me lo propuse ser.


14. ¿Sos de los que das apoyo a tus compañeros siempre?


¡Sí!, me gusta eso siempre trato de que cuando hay una oportunidad de ayudar a algún compañero o de dar un consejo no me lo guardo, me acerco a los que necesitan y soy abierto para con todo el mundo, es algo que no me lo guardo trato de ayudarles no me quedo, pero también si alguien quiere acercarse a mí, lo hablamos y sí soy de esos que intento que no se me escape ningún detalle para ayudar a mis compañeros.


15. ¿Sos el que le pones apodos a tus compañeros?


¡No!, ¡Je!, soy de los que los escucho los apodos, son otros los que están encargados de ponerlos y yo simplemente los voy diciendo, pero en realidad no soy bueno para eso.


16. ¿Sos el tío postizo de todos?


Bueno sí, no sé, ¡Jajaja!, ya sé por dónde va, pero bueno es algo que me han puesto por acá en camerino, que soy el tío de todos, pero bueno hay que aceptarlos también es parte de la convivencia y la forma que nos llevamos acá en el equipo de Heredia, hay muchos que me dicen tío y otros apodos que mejor lo dejamos por ahí. Es algo que se comparte cuando hay tiempo libre en el camerino.


17. Dicen que no te gusta pasar al centro cuando juegan monito, que sos un poco agrandado para eso, ¿Es cierto?


¡Je!, bueno no, lo que pasa es que ya en esta edad también tenés que dejar a los jóvenes que corran y los poquito más viejos nos quedamos de lado solo para tocar la bola.


18. ¿Sos el heladero del equipo dicen?


¡Ah no, no, no!, yo no soy ese, por ahí te informaron mal. Lo que pasa es que para explicar un poco lo del heladero es que en el ¨torito¨ (monito), al que más se le cuenta, ósea al que está más tiempo en el centro sin tocar la bola, se le hace pagar helados y como yo nunca pago helados ellos quieren hacerme ver mal, entonces por ahí me dicen heladero, pero yo no soy el heladero

 


19. ¿Pero en la playa les compraste helados a todos?


¡Ah sí, jajaja!, pero eso uno lo hace de amigos de amistad para hacer sentir bien los demás, para que con el calor se tomen un heladito, pero no pasa a más de eso.


20. ¿También sos bueno para comer carné, dicen que arrasas con todo en las fiestas del equipo?


Bueno sí, en lo de las carnes azadas si porque es la comida que más me gusta, pero aquí si es por eso hay compañeros que tienen el primer lugar, yo estoy entre los primeros pero tampoco me llevo el trofeo, hay muchos que le meten rico al diente.


21. Sos muy extrovertido dicen tus compañeros, ¿Te consideras así?


Si ese es mi perfil, como me manejo y por ahí la impresión que tiene la gente de mí es esa, por lo mismo hasta que uno entra en confianza y me conoce la persona soy muy extrovertido, al momento de compartir ratos libres trato de reírme, de ser uno más de todos y de tratar de hacer pasar un rato agradable a la gente.


22. ¿Cuál de estos apodos te molesta más? Papa pitufo, crunchi o el buqui


(Durante la pregunta, con mirada fija y sonrisa de indignación) No, no ninguno de los tres. No ninguno, ninguno, ninguno, porque si digo uno me van a decir todos los días, entonces dejémoslo en ninguno. ¡Jajaja!

 

23. ¿Qué tanto miedo a las alturas tenés? Te lo pongo en nivel: Me la juego, lo pensas o sos pendeiísimo


Bueno, primero la verdad tuvieron buenos informantes. Pero la verdad es que soy pendejísimo, ¡Jajaja!, la verdad es algo que no, así que es esa.


24. ¿Cómo saber si cuando decís algo es en broma o es enserio?


Lo que pasa es que a la hora de hablar enserio con algunos compañeros es muy difícil, entonces ahí se confunden pero la verdad, es que a la hora de hablar enserio me gusta ser serio, también a la hora de plantear problemas, pero cuando es de hacer bromas me gusta ser uno más y de ahí la confusión de ellos.


25. ¿Qué posición dentro de la cancha le enseñas a Bruno (su pequeño hijo)?


¡Ah!, por lo general siempre me acompaña a los entrenamientos y cuando nos queda chance de jugar lo hacemos, pero por el momento no le he inculcado nada y simplemente nos divertimos. No soy mucho de eso, del tipo de papas que son de aquí y allá, que pasan hablándoles de táctica, siempre lo dejo que juegue donde quiera y como quiera, tampoco creo que este en edad tiene apenas 7 años y no me he sentado a decirle el futbol es así o por acá.


26. Dicen que te has salvado de que te hagan bromas, pero que ya estás en la lista, ¿Qué les podes decir?


No, por lo general soy de los que las programa, pero no de los que la ejecutan para eso tengo compañeros siempre dispuestos, eso sí las bromas de todo tipo, bromas de camerino nada que se salga de lo normal.


27. Te acusan vilmente de ser una mosca muerta, que no asumís tus bromas como propias y que siempre tu excusa es decir que te caen muy bien como para decir vos algo de ellos, ¿Es cierto?


No, pues yo respeto a todo el mundo, nunca hago bromas y por eso es que dicen eso, entonces pienso que soy más inteligente. Yo soy el que me río nada más, ¡Jajaja!


28. ¿A quién queres mandar al frente?


La lista es grande, pero vamos a poner uno al frente que creo que es el que se lo merece más que es el ¨Nene¨ (Obando), que es un buen muchacho y muy buen jugador… Pero hay veces que lo queres matar, me gustaría que la gente sepa que es muy buena gente y demás, pero hay momentos que a mí en lo personal lo quiero mandar a volar y decirle que se quede calladito un ratito. Hay veces que no le queres ni hablar, pero ese es el ¨Nene¨, que por lo que veo mucha de la información salió de ahí.

 


Rápidas


¿Entre los países donde has jugado, en que país te gusto más ser futbolista?


Donde más me ha gustado jugar es en Costa Rica.


¿De quién sos hincha en Costa Rica?


De Herediano.

 
Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree