¨Argentico¨ Rojinegro

15 April 2015
Author :  

Comandar el mediocampo de uno de los equipos más grandes del país no es sencillo, por esta razón no es algo que cualquiera pueda hacer. A muchos jugadores esa mochila les ha pesado de más haciendo que pasaran sin pena ni gloria por esos clubes, pero ahora hay que probarse esa camiseta y lograr éxito, además de ser todo un profesional también fuera de la cancha. 

Todas esas cualidades los liguistas las han encontrado en su capitán Pablo Antonio Gabas el ya ¨argentico¨ (término que me facilitó un compatriota suyo que se hace acreedor a esa misma clasificación de fusión entre un argentino de nacimiento y un costarricense de corazón) que con talento, mágia y gol ha llenado los ojos de los hinchas del futbol tico. Son pocos los futbolistas de esta élite que se prestarían a una entrevista bajo el sol, infernal por cierto, de las 11 de la mañana luego de 3 largas horas de entrenamiento en césped sintético y responder durante 30 minutos pregunta tras pregunta sin ninguna seña de molestia por la temperatura. Ese fue Pablo Gabas que nos reveló un poco de su infancia píromaniaca y su problema de crecimiento en la adolescencia, además de otros curiosos detalles que siempre con una sonrisa se dispuso a contarnos de la siguiente manera:

 

Infancia en Argentina


1. ¿Cómo fue tu infancia en Paraná, de Entre Ríos?


Una infancia humilde, Paraná es la provincia de Entre Ríos, es una ciudad de más o menos unos 400 mil habitantes, pero diay mi infancias nace entre corridas de pelotas de fútbol y juntas con los amigos en la esquina, estudiando también donde hubo un poco de todo. Pero lo que más recuerdo es que en el mismo lugar donde nací, el mismo lugar donde crecí es el lugar donde sigo yendo, sigo recorriendo con los mismos compañeros, los mismos amigos y creo que recordar todo me da la bocanada para seguir en esto del fútbol, a pesar siempre de todo.

 

Teníamos plazas cerca 3 cuadras a las 2 cuadras había otra, la que mejor estaba se ubicaba como a 5 cuadras, osea que habían potreros son en realidad donde uno va y juega atrás de una escuela de colegio que por lo general siempre están ahí en la Argentina. Llegábamos y se empieza a jugar, al principio es mucha diversión, pero cuando se va haciendo más grande siempre se apuesta a algo, alguna comida, distintas cosas que se van ahí y uno trata de nunca perder, porque después pasa a ser el ¨patito¨ ahí en el barrio y eso nunca le gustaba a uno.

 

2. ¿Desde cuando jugabas al fútbol?


Eso fue uno de los primeros regalos, todavía tengo foto de eso y a él (padre de Pablo) le gustó el fútbol, mi casa por parte de mi papá y de mi mamá son muy futboleros. La gente en Argentina y sobre todo en familias siguen mucho el fútbol, entonces cada reunión, cada sentada de comida, era solamente hablar de fútbol, entonces de ahí radica el gusto por el fútbol. Mi primo ha jugado, mi papá siempre ha jugado también , no a nivel profesional pero jugaban en equipos ahí de barrio y todo eso, entonces el fútbol siempre ha pasado y no solo de los hombres sino también las mujeres son muy seguidoras entonces se hace como una charla muy amena cada vez que nos juntábamos.

 

3. ¿Volviste a quemar sillas con los fósforos o solamente sucedió donde tu tío?


Sí, claro no más de una, yo creo que quemé más de media casa, ¡je!

 

Estaba en mi casa y no se que me agarró un tiempo que iba por la casa de los vecinos, arriba mi tía en un departamento tipo condominio y agarraba y encendía cerillos, fósforos y los tiraba como por debajo de las casas. Entonces diay al tiempo, o ese mismo día o esa misma tarde, diay viene mi tía enojadísima porque no solomente se le había quemado la silla, sino que se había quemado la cortina también, gracias a Dios que no había nadie y que ella llegó rápidamente a la casa porque diay si no se quemaba todo, pero no hubo nada de trágico. ¡Ja, ja, ja!

 

4. ¿Cómo fue tu paso por el equipo de Paraná?


¡Y!, de ahí me acuerdo que mi papá me llevó una noche de julio que por lo general esas fechas son de mucho frío, donde la temperatura está a 8 grados, 9 grados, entonces me llevó todavía a la categoría del año 82 no había empezado, hace más o menos unos 20 años o 22 años de esto que te estoy hablando, entonces me puso con la categoría 81 que eran un año más grande y bueno ese día me fue bien porque ese día hicimos un partido de fútbol ahí entre nosotros y me tocó hacer un gol desde ese día empecé con esa categoría que jugué un año que fue como un año adelantado.

 

Bueno después ya baje a la categoría 82 donde puede hacer toda la carrera ahí en Paraná y con los mismos compañeros que tengo hasta el día de hoy, que eran de mi misma edad .

 

5. ¿Qué paso con tu problema crecimiento?, ¿cómo afrontó tu familia ese problema y como lo superaste?


Diay resulta que los chicos de mi edad crecían y yo me iba quedando, me iba quedando.

 

En Newlle´s Old boys de Rosario, que fue donde me hicieron ese tratamiento, que a raíz de que no crecía y mis compañeros si se iban para arriba, mientras yo me quedaba chiquito, me llevaron donde un doctor, me sacaron unas placas de la mano y bueno pudieron detectar que mi edad ósea no era con la que tenía de años entonces me empezaron a hacer un tratamiento con pastillas por la noche, crecimiento también de hormonas, para ir creciendo, creciendo, creciendo, hasta que empecé a pegar el estirón.

 

Me aceleraron, me ayudaron a pasar ese lapso de los 13, 14 años entonces cuando ya tenía 15 empecé a crecer al parejo de todos y bueno me fui conformando un poquito más de la masa corporal y eso me ayudó mucho .

 

6. ¿No te molestaban tus amigos por ser tan bajo?


¡Ja, ja, ja!, y sí, en la fila siempre iba de primero, diay siempre me agarraban ahí porque el vacilón era yo.

 

Lo bueno es que yo era rápido, mi posición de chico, de pibe, era extremo por izquierdo. De eso me acuerdo porque mi papá estaba siempre del lado del alambrado y me decía: ¨tirala larga, tirala larga¨. Yo era como Allén Guevara hoy, así era rapidísimo y chiquitito, pero después cuando me fui haciendo grande perdí mucha velocidad pero empecé a agarrar mucha fuerza, entonces ponele compañeros que antes me vacilaban y se reían de mi cuando teníamos 11 años que decían: ¨ahí va el chiquito, ahí va el enano¨, hoy me los encuentro capaz y les saco dos cabezas (con una sonrisa vengativa en su rostro), los que se fueron achicando fueron ellos y nos encontramos y nos reímos del estirón que yo pegué con los compañeros de esa edad que fue muy bueno.

 

7. ¿Tuviste algún sobrenombre?


No, no eso no, siempre había mucho respeto, por ahí enano te pueden decir donde te vacilan con eso, pero así que recuerde algún sobrenombre que me haya quedado no. Siempre enano pero en realidad eran pocas personas pero siempre eso es bueno porque después cuando me los he vuelto a encontrar a los muchachos, ya me miran como para arriba, entonces ya me tienen un poco más de respeto.

 

8. Luego pasaste a Newll´s ¿ Te mostraron otra manera de jugar al fútbol?


Bueno ya en Newll´s ya empecé a competir en los torneos de la AFA, que son los torneos que juegan River, Boca, Central, San Lorenzo, etc.

 

Ya empecé a jugar con jugadores que viven ya de una manera mucho más profesional, entonces desde ahí ya empezaron a tirar mucho más de volante tipo 10. Ya que dejé de ser un poco rápido y de jugar muy individual a pasar a jugar colectivamente que fue lo que me enseñó un poco el juego del Newll´s , a parte de saber que iba formando ya una carrera en lo que está hoy uno. Una carrera profesional para vivir de esto y todas las cosas que se van dando ya a raíz de poder trabajar ya en un club como Newll´s Old Boys de Rosario.

 

9. Tú familia viajaba hasta 400km para ir a verte, ¿sentís que el apoyo de tu familia fue la clave del éxito?


Sí, no eso por parte tanto de mi papá como de mi vieja (mamá) fueron personas que me apoyaban. Se levantaban para el Domingo a las 12, entonces uno ya sabía que salían de mi casa a las 8 e iban a verme y se volvían el mismo día.

 

Por eso hoy casi siempre que puedo, lo ayudo a mi viejo que es el que está con vida. Siempre trato de que en lo que pueda ayudarlo y estar atrás de él para que todo ese empuje que tuvo a esa edad conmigo hoy yo pueda dárselo a él también.

 

 

10. ¿Conociste al papá de Bruno Marioni y al jugador?


Sí, a el jugador de Pumas, de Atlas, de Independiente, bueno creo que ha jugado en todo lado, hasta el día de hoy tenemos relación.

 

El papá y él también eran de mi barrio, lo que pasa es que él me lleva mucha edad hasta jugué en contra en México que eso fue algo muy lindo porque cuando el jugaba en primera nosotros lo seguíamos y lo veíamos así en al cancha de Newll´s bien grande. Cuando fue pasando el tiempo fui el único jugador que lo logró, claro como él jugaba en primera patrocinaba un grupo de chicos que les daba la alimentación y la estadía, entonces cuando los vendían a esos jugadores él se quedaba con parte, como todo como un empresario era, el papá era el que manejaba todo, pero él era el que ponía la plata.

 

Fue algo muy lindo volver a encontrarme con él, prácticamente eso fue 14 años después cuando nos vimos en una cancha para un partido Necaxa contra Pachuca y eso fue algo para mí hermoso porque el papá cuando yo tenía 13, 14 años estuvo atrás nuestro y nos hablaba de todo, lo que significaba la primera división, donde Bruno también llegaba ahí y haberlo visto después fue de alguna manera agradecerle al papá que ya no vive, todo ese esfuerzo que también habían hecho ellos. Yo se que a Bruno eso también lo deja contento porque uno siguió, a pensar que no seguimos siendo empresario, jugador, al verme ahí se quedó muy contento.

 

11. En la pensión del papá de Bruno Marioni donde viviste había muchos jugadores con vos, contanos a parte de Burdisso, ¿qué otro jugador de renombre conociste ahí?


Sí estuve con Nicolás Burdisso, en esa categoría de Newll´s salieron muchos jugadores que trascendieron como: Leonardo Ponzio, Maxi Rodríguez, hay muchos otros que capaz no recuerdo pero salió una camada de jugadores, bueno que hoy están y andan por todos lados y compartir con ellos verlos al día de hoy, como Belluchi también, a uno también lo pone contento, diferentemente de en que liga estemos pero bueno que uno haya llegado y cumplido el sueño de estar en primera división es algo hermoso.


12. En los estudios decían que eras muy responsable, ¿qué tan cierto es?


Y, lo que pasa es que el estudio era básico para ir a jugar, en argentina te ponen esa, te la hacen bien, tu papa te dicen estudia saca buenas y para que podás a la tarde jugar al futbol y uno sabe también de que los técnicos de Newll's, los empresarios y todos los que tienen que ver con los clubes te exigen por lo menos llevar buenas notas, te preguntan como va el colegio.

 

Ellos van tratando de formar una persona y un jugador, porque saben que si el jugador alcanza sus niveles académicos y se proyecta, no solo como jugador sino como persona de bien, intelectual y que puede crecer en distintos planos académicos, ellos buscan ese jugador. Entonces ahí lo importante de estudiar y no cometer errores.

 

En México


13. ¿Cómo fue tu prueba en Necaxa, obviamente bien porque te quedaste, contanos esa historia?


Sí a Necaxa fui, bueno fue algo muy fuerte porque yo me fui con 18 años solo al DF, salía de Paraná que había 400000 habitantes al DF con 30 millones de habitantes eso para mi fue un golpe muy fuerte, porque aparte fui solo y no sabia donde estaba pero tenia un hambre y unas ganas de quedarme enorme.

 

Empecé a entrenar con primera a los 18 y jugaba con la reserva del club. Y resulto que iba a préstamo 6 meses, y a los 3 meses en una que otra practica llega el presidente del Necaxa, bueno hoy también presidente de la Federación Justino Compean, y me dice que querían dejarme, que me iban a comprar el pase y que vaya pensando en que traiga mi familia porque mi vida la iba hacer allí en Mexico. Entonces llegaron me compraron y al tiempo llego mi familia.


14. ¿Con quién te gusta estar acompañado en el ataque?


Eh un abismo hay!, Por mas de todo el respeto que se merece Santa Barbara y todo el esfuerzo de la gente que había ahí, de la gente con la que todavía sigo compartiendo ya que yo vivo en Santa Barbara y la gente me quiere mucho, sabe que como llegue en el 2002 hace 10 años y todavía sigo ahí, entonces eso los deja muy felices a ellos.

 

La diferencia es mucha, Santa Barbara ganás o perdés y las cosas siguen igual. Acá en la liga la única obligación que tenés es ganar entonces al entrar a esta cancha, ver a toda esa gente que viene y un montón de cosas mas creo que hacen la diferencia no, y representar al equipo mas grande del país otra así que de parte mía un compromiso siempre con la gente de la liga por todo lo que siempre acá se juega y porque hay otro compromiso no acá, se tiene que ganar hay gente que ponele, los mismos periodistas me preguntan que si hay obligación de ser campeón y acá en la liga siempre hay que ser campeón y siempre hay que ganar, tenés esa obligación por eso cuando se pierde un clásico, se pierde un partido importante o se pierde un campeonato la gente lo reciente mucho, como lo reciente el jugador. En otro equipo vos perdes y todo sigue igual, acá hay otra mirada.


15. ¿Pensás pagar algún día a tu papa los choripanes que tus compañeros piden a tu cuenta?


¡Ah no!, no ya estoy resignado porque ya los tengo a todos amenazados, este lo voy a mandar en cara: Sancho, Meneses, Salvatierra, van todos ahí y le dicen a mi papá que soy yo el que los mando y sacan comida gratis, no, no yo los dejo después igual ya varias veces me han contado que llegan ahí no hay problema, la idea es siempre si quieren comer que vayan y que coman que lo termina pagando uno después.


16. ¿Tus compañeros dicen que creen que tu licencia es ¨choriziada¨ por conducís malísimo, algo que responderles?


¡No, no, ja ja!, la saque en México la licencia y acá ya la he renovado varias veces, la que puede decir eso es mi esposa, si soy un poquito loco para manejar me gusta manejar rápido y pero no como que muy imprudente así no, este eso lo habrá dicho Meneses porque lo conozco del mismo barrio de santa Barbara, ya le conozco las intenciones que tiene ese muchacho.

 


17.¿Es cierto que no te acostumbras a decir los dichos ticos?


Sí es porque ellos quieren que ahora como tengo la nacionalidad, Meneses me dice ya que no hable más como argentino que tengo que empezar y yo le digo que me cuesta palabras que uso para darme a entender pero ya he vivido en varios países y no me puedo acostumbrar, él siempre me dice que ya no diga tanto (boludo, che), que diga mae, entonces todo el día me están con eso pero es parte de todo esto.


18. ¿Cambiar el che y el boludo, por el mae es misión imposible?


 

No si por ahí lo digo, lo digo cuando estamos adentro para llamar a alguien pero por ahí se escapa también la otra palabra argentina que ellos quieren que ya no la diga más y empiece a decir la palabra tica.


19. Los demás jugadores dicen que, ¿Si no te has dado cuenta que tus imitaciones por teléfono son malísimas?, siempre se dan cuenta que sos vos.


Eso tampoco no no, a Meneses a veces lo llamo por ahí le hago una broma, con él nos llevamos bien porque es de esos jugadores que uno lo ha visto crecer, lo ha visto triunfar capaz que uno lo va a ver hasta cuando se vaya, porque creo que son jugadores de exportación entonces en cualquier momento se pueden ir.


Entonces la idea es que uno como capitán tratar de darle la comodidad a ellos para que se sientan libres con uno y no que lo tengan como un ser supremo, sino que lo tengan como un amigo, como un jugador más del equipo.

 

 

20. ¿Por qué te enoja tanto que te tiren medias?


Porque a mi no me gusta vacilar osea a mi no, dentro del camerino soy muy serio y yo sé que ellos me empiezan a vacilar, entonces yo me empiezo a enojar entonces ellos siguen con eso siguen con eso y siguen con eso, hasta que los miro así como enojado y les digo basta.


Pero como es a un montón, los dejo hasta cierto punto para que ellos se sientan cómodos y en el momento que también uno tenga que ir a decir algo no lo vean con mala cara, sino que uno le va a ir como amigo y le va a decir no estas haciendo bien esto, no estas haciendo bien lo otro y ellos lo pueden apreciar más que una persona capaz que nunca comparta con ellos.


21. Y los nudos en los tacos o los tacos jugando de barco en el yacusi, ¿has pensado en vengarte?


No eso no, yo esas cosas las dejo ahí se las voy, en algún momento da vuelta esto. Igual yo soy muy precavido, diay los que siempre hacen las bromas son Meneses Salvatierra y Sancho y uno que otro mae ahí, pero conmigo se miden mucho. Ellos diay yo veo cuando ponele lo están molestando otro jugador, puede ser Luis Miguel Valle que nunca hace nada o es muy bueno, entonces cuando veo que lo están molestando mucho ahí trato de interceder para que no lo jodan más porque aveces, como dicen acá se le montan y que le mojan la ropa, que lo tacos, entonces un montón de cosas que no me gusta que le hagan.


Esas cosas a mi por lo general no me las han hecho, entonces tampoco puedo ir como dejarlos que sigan, tengo identificado quienes son los personajes pero no, no puedo ir a decirles que paren porque conmigo se cuidan mucho.


22. ¿Qué música te gusta escuchar? , y ¿Por que dicen que es de abuelito?


A mi me gusta mucho el Rock en español y escucho mucha música cristiana, es porque me ayuda mucho a mi en lo personal, en lo espiritual, me ayuda mucho a reflexionar cosas, a acordarme de donde vengo, de donde salí, todo lo que tuve que pasar entonces reconocer que Dios es supremo, y ellos están todo el día ahí con el Reggaeton y toda esa música.

 

Cuando yo llego a las 7 de la mañana ahí recién levantado entonces ya me empiezan a decir adulto, adulto mayor y claro tienen la música a todo lo que da, entonces yo me les acerco y les digo, ¿ustedes no escuchan o tienen problema auditivo?, y ellos como que viven todos los días un carnaval entonces a veces les digo viste, paremos un poquito la fiesta y pongámonos más serios.


23. ¿Qué clase de cosas le gritas a la gente en broma mientras manejas?


No eso no, no se quien te habrá dicho eso pero diay las veces que me ha tocado venir con Meneses, que es otro que también maneja muy , piensa que la calle es de él, que él es el dueño de la calle.


Pero no es él el que viene con la música, yo solo acompaño me pongo el cinturón y le pido a nada mas Dios que me cuide nada mas, porque a veces me trae o me tiene que traer por alguna cosa o necesito algún favor entonces me trae y le digo nada mas que maneje con cuidado porque a veces si apreta mucho el acelerador.


24. ¿Por qué no te gusta viajar de copiloto con Meneses, es cierto que le das las quejas a tu esposa?


Sí, lo que pasa es que a veces agarra y le tira el carro a mi esposa o me tira el carro, o cuando voy saliendo de la casa me pone el carro adelante para que no salga, cosas de chamaco. Uno lo entiende uno ya lleva 10 años, ya esas cosas uno las paso hace muchos años y ellos están en toda la pubertad, con toda la gana, entonces es distinta la manera en como ellos se manejan a como uno se maneja, pero bueno así es mas o menos, cuando me encuentro con mi señora le digo y mi esposa le dice a la novia entonces ahí se frena todo de una vez.

El capitán

 


25. ¿Dicen que sos un gran anfitrión, que te preocupas porque los demás coman y te quedas de último vos, esto es parte de ser líder?


Si eso o cuando vamos a un hotel de comer, comen todos ellos y yo como de último entonces y en los asados trato como que el jugador se sienta cómodo, servir un poquito, para darle la atención que se merece, siempre me gusta tratar de estar detrás de todo detalle que lo que se haga se haga bien y que uno se equivocó por algo sea uno y no todos, entonces en eso es algo que soy un buen anfitrión.


26. ¿Es cierto que advertís a tu compañero de cuarto en la concentración que van a descansar, hasta en esos sos un líder?


Sí, eso sí, soy bastante exquisito con los compañeros que me tocan. El mejor que he tenido a sido Carlos Hernández y Marcelo Sarvas porque van y descansan. Con Carlos Hernández me recuerdo un partido fuimos a jugar la final de la UNCAF, nos dirigía Javier Delgado, y cada minuto y segundo, hora que nos daba, llegábamos a la habitación cerrábamos cortinas prendíamos aire y dormíamos y aprovechábamos.


Yo creo que el jugador de futbol tiene que aprovechar las concentraciones para descansar, para dormir bien, porque a veces en la casa que uno u otra cosa la responsabilidad y no puedes.

 

Marcelo Sarvas también era un jugador que llegábamos y él se ponía los IPod en la noche y dormía el otro día hasta las nueve, entonces Izaguirre también en su época fue un jugador compañero que dejaba descansar. Lo que tenia el Ché era que se levantaba muy temprano, ponele él se acostaba a las 9:30pm pero a las 5:30am, 6:00am ya estaba dando vueltas entonces eso a mi me ponía loco, porque ya empezaba quería ver tele él y eso me molestaba un poco, pero eso sí siempre dormía muy temprano Diferente a Sarvas y Hernández que a ellos si les gustaba dormir hasta tarde..


Siempre trato cuando veo que me están poniendo un jugador de estos que te nombre como: Salvatierra, Sancho, Meneses, jugadores que están ahí que la música, que la tele, que llaman. A mi lo que me molesta es cuando lo llama la novia 11:30pm, 12:00am y les suena el teléfono y uno esta durmiendo entonces (con cara de fastidio), sé que en las concentraciones soy un poco exquisito en eso porque sé que al día siguiente jugamos un partido que hay que ganar.


27. ¿Los futbolistas te definen como una ¨teja¨, lo sabías?


Soy una persona que siempre me pongo a pensar en el otro, trato de que la otra persona se sienta bien a pesar de que uno por ahí la esté pasando mal, por eso creo que ellos encuentran en mi una persona que siempre va a estar en todas las circunstancias de la vida y como jugador y como persona. Creo que es lo me ha marcado todo este tiempo en la liga, ya en la liga son desde enero del 2004 estamos 2012 osea es un tiempo muy importante 8 años, que no solamente he estado, sino que he sido muy regular en todos esos años.


28. ¿Sabés que tu papá a pesar de nunca decirte que jugaste bien y siempre marcarte los errores, sos un orgullo para él?


Papi siempre ha sido así, mi papa siempre ha sido, mi papá es un tipo muy serio, un tipo con pocas palabras pero es una persona que yo sé que el esta orgulloso porque el muchas veces me lo ha dicho.


Me han llegado muchas ofertas para irme a jugar afuera y él me dice: ¨vos tenés que cambiar a veces la plata por el reconocimiento de la gente¨, y acá en la liga eso uno lo ha visto y uno ha dejado ir oportunidades por venir y rendir acá con estos colores y representar al pueblo liguista, entonces mi papa ha sido también otra de las personas que me ha insistido a que vea hacia esas cosas antes de que ver lo monetario lo financiero.


Yo sé que él está orgulloso aunque sé que él es muy corto de palabra. Es una estrategia muy buena porque he jugado unos partidos muy buenos y él me dice diay te equivocaste en esto, nunca me reconoce que jugué bien, entonces eso a mi me hace mejorar y no creérmela nunca.


29. ¿Qué esperas con la Selección Nacional, te sentís tico ya?


¡Sí ya!, ahora lo que espero de parte mía es hacer bien esta pretemporada, ponerme bien físicamente, al final del torneo termine lesionado entonces creo que por ahí la convocatoria en esta oportunidad no fue por ese rango. Entonces ahora prepararme bien físicamente, volver bien de la rodilla que el pasado semestre prácticamente no tuve pretemporada, no tuve nada como para recuperarme bien, un trabajo físico y ahora lo voy a hacer.

 

Espero empezar el torneo nacional y el de la CONCACAF de una manera muy buena para tener buenos resultados.

 
  • Social network:
Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree