Pa'tos un ídolo

15 April 2015
Author :  
Wilmer López tras su retiro Foto: Daniel Masis

Wilmer el ¨Pato¨ López es uno de aquellos creativos que todos queremos volver en la cancha, reflejado en alguna de la jóvenes promesas que tiene el fútbol costarricense en estos tiempos.Su característica era jugar con paciencia, casi parecía que caminaba, cuando en realidad corría, manejaba los tiempos de un partido que hasta lo hacía parecer sencillo. Jugaba al fútbol de memoria algo difícil de encontrar y siempre fue el jugador humilde y sonriente que aparentaba en la cancha.

 

 

Es un ex jugador querido por muchos, no solo por los liguistas, sino también por los saprisistas, heredianos, cartagos, limonenses, porteños, en fin, hasta por los que no entendían mucho del fútbol. Dándonos el privilegio de contarnos sus anécdotas y sus vivencias de chico, el ¨Pato¨ comenzó a respondernos de esta manera, siempre con la sonrisa y disposición de siempre…

 

Cuando era chiquillo

 

1. ¿Por qué eran siempre los primeros a los que los metían a la casa en su barrio?

 

¡Jajaja!, lo que pasaba era que como mi hermano y yo jugábamos fútbol desde pequeños, mi mamá le daba miedo que nos pasara alguna lesión por andar mejenguiando y eso era lo que hacíamos en el barrio, por eso mi mamá nos metía temprano para que no anduviéramos jugando bola en la noche.

 

2. ¿Tenés alguna anécdota con una pedrada cuando eras niño?

 

¡Sí claro!, lo que paso es que como te digo éramos de mejenguear en la calle o en los lotes y diay en una de esas tuvimos una cuestión con otros chiquillos y nos tiraron piedras y terminaron pegándome una aquí (detrás de la cabeza), en la cabeza en la pura ¨coronilla¨. Eso le estoy hablando cuando estaba pequeñito, bastante pequeño, creo que no tenía 4 o 5 años por ahí y desde ahí no me volvió a crecer pelo en esa parte, como podes ver acá tengo el hueco sin pelo (nos muestra la herida).

 

3. ¿Cómo eran esas mejengas en la alameda?

 

¡Buenas!, ¡buenísimas!, (con ojos cristalinos) Esas mejengas no se olvidan verdad, a pesar de que teníamos que mejenguear a escondidas para que mi mamá no nos agarrara, pero eran muy buenas porque vivíamos en una alameda que venía de arriba hacia abajo, entonces las mejengas las hacíamos los de una acera contras los de la otra acera, también contra los demás barrios o nos rifábamos mi hermano y yo. Eran buenísimas, también jugábamos en una cancha que se llamaba el pedregal, que era como su nombre ¡Ja ja!

 

4. ¿Siempre les regalaron una bola para navidad?

 

El regalo verdad, lo que siempre pedíamos era uniforme tacos y uniforme de la Liga, eso porque éramos desde pequeñitos muy liguistas, entonces todos los 24 de diciembre nuestros papás nos daban el último uniforme de la Liga (el que utilizaba nuevo cada temporada) y los 25 nos íbamos a estrenar todo en una mejenga ahí en el barrio.

 

5. ¿Qué recordás con estos nombres Edwar, Tobías, ¨Peludo¨, Germán, ¨Chino¨…?

 

Diay compas de toda la vida verdad, compas con los que todavía uno convive y comparte, ya no como antes verdad, como cuando éramos niños que pasábamos ahí sentados en la alameda donde vivíamos nosotros en las gradas que venían de arriba hacia debajo de ahí por la casa.

 

6. ¿Qué había de aquellas chiquillas guapas en especial una ahí, que no me dijeron el nombre, pero le decían la ¨guapa¨?

 

Ahí por mi casa habían muchas muchachas bonitas y muchas que eran muy pretendidas por todos por decirlo así, pero lo único en lo que pensábamos era en jugar, se lo digo así, era en jugar, veíamos una muchachilla y por ahí lo normal que hacían los chiquillos pero con todo el respeto, nunca con malicia y disfrutar verdad.

 

 

7. ¿Fuiste de pocas novias?

 

No, yo era muy tranquilillo de joven, por todo eso de que solo pensaba en jugar fútbol y pasábamos entrenando, pero si no fui de muchas novias. Harold si era más despierto para todo, yo era más sumiso para casi todo, es más porque no decirlo él era el más mujeriego ¡jajaja!... Harold era más mal portadillo.

 

8. ¿Es cierto que al que siempre le pegaban era a vos, cuando vos y Harold se portaban mal?.

 

¡Mirá!, diay si se jalba una ¨torta¨ él, yo sabía y si era yo el que me jalaba la ¨torta¨, él sabía. Si no contaba uno y no lo agarraban a uno, el otro pagaba ¨los platos rotos¨ verdad, pero por lo general era así. Yo me recuerdo muy bien a mi papá persiguiendo a Harold, que se metía debajo de la mesa le salía por un lado y por el otro, también le agarraba la faja y no la soltaba cuando le iban a pegar y cuando podía se escapa y volvía a la casa cuando ya se había calmado los ánimos, ¡Je!

 

9. ¿Dicen que eras el más llorón de los dos?

 

Yo era el más llorón (muy seguro de su respuesta), yo era más llorón no se necesitaba ni que le pegaran a uno, sino que a veces uno lloraba por todo, él era más (Harold) fuerte por lo inquieto y lo independiente que era. Harold me ¨mangoneaba¨.

 

10. ¿Cómo definirías tu juventud?

 

Muy linda (volvieron los ojos vidriosos), como te dije yo era muy tranquilo, en aquel tiempo podías meterte a jugar bola a los potreros sin ningún miedo, también tus papás te podían dejar salir sin mucho temor como no se puede hacer ahora y es una pena que eso se haya perdido, porque por eso entonces lo que se quedan es en la casa jugando Play Station lo que les afecta en la salud. Yo no era de andar portándome mal, ni de ir a bailes y cosas como esas y menos de ir a un bar. Unas de esas cosas que nunca hice y no me arrepiento de no haberlas hecho, ya que gracias a eso creo que me ayudó a llegar a ser el profesional que llegué a ser en el fútbol.

 

11. ¿Tus papás te inculcaron el fútbol?

 

Sí ellos desde pequeños nos llevaban al estadio de la Liga a ver fútbol y además nos llevaban a estudiar, ellos nos ayudaron a ser los profesionales que somos. Distinto a otros padres que castigan a los muchachos por ir mal en el estudio, quitándoles el fútbol y los perjudican porque no se llegan a desarrollar en el deporte y tal vez eran muy buenos jugando bola. Yo era muy malo en el estudio pero gracias a Dios pude sacar la escuela y el colegio bien, nunca me quedé y aparte con el apoyo de mis papás al deporte.

 

Dentro de su carrera

 

12. ¿Considerás que tu hermano en aquel partido que saliste lesionado te pateó a propósito?

 

Eso fue en un partido en el que a él le tocó marcarme y se sabe que el fútbol es un deporte de contacto, varonil, entonces se demostró que cada uno respetaba la institución en la que estaba y la honestidad en el fútbol, lo que pasó es que él me estuvo marcando a presión y en una de esas una bola dividida él me pateó y me lesionó, pero sin ninguna mala intensión.

 

13. ¿Ah cambiado mucho el estadio Morera Soto?


¡Sí!, la gradería era de madera y el marcador también, entonces los números eran de metal fijos y por cada gol tenían que cambiar los metales. Ahora, no había zona técnica y los jugadores se sentaban detrás de los marcos entonces yo llegaba temprano para estar a la par de mis ídolos. No existía las partes altas todo era de un piso y la parte oeste donde están los palcos y todo eso, tampoco existía ahí eran la cabinas de transmisiones que eran pequeñitas. El Morera Soto era como mi segunda casa, casi nadie sabe que debajo de la cancha había un túnel.

 

14. ¿Qué significa el ¨Chunche ¨ en tu carrera?


Un compañero excelente, un buen amigo, una buena persona. Me recuerdo que yo jugaba en el Carmelita y un día yo en la oficina de aquel entrenador de la Liga de apellido Postulka, Mauricio le dijo: ¨Mirá, que a este te lo tenés que traer el otro año¨. Y eso me hizo sentir muy respaldado, porque el ya era un jugador consagrado y yo venía empezando.


15. ¿Dicen que siempre andabas de buen humor?


¡Sí!, es que mi carácter no me da para andar enojado, a veces hay que meterle ambiente al camerino para ayudar y aconsejar a tus compañeros, eso ayuda mucho a un grupo. Pero siempre he sido así no soy de enojarme mucho.


16. ¿Siempre en las concentraciones andabas ¨haciendo daños¨, como: nudos en los tacos y esas cosas?


Es que yo era muy pícaro, pero siempre hacía bromas dentro del grupo como te dije para hacer ambiente y hacer sociedades fuera de la cancha, eso sí también sabiendo que hay un límite a la hora de hacer bromas del cual no hay que pasarse, yo era pícaro afuera de la cancha, como lo era dentro, que me daba por meterme por ahí y salir por allá.


17. ¿Para que las uñas largas dentro de la cancha?


Había uno que otro jugador que se dejaba una uña larga para marcar al jugador durante el partido y así sacarlo del juego. A mí más de una vez me dejaron todo raspado en la cara, en el pecho y en la espalda y muchos se valían de esas ¨mañas¨ para jugar al fútbol, lo que es válido mientras no se dañe la integridad del contrario.


18. ¿Quién te dijo que no eras contención y que eras creativo?


Yo nunca fui contención hasta que llegue a la Liga con Postulka que me hacia andar detrás del creativo del otro equipo y no despegármele nunca, entonces la idea era que ni el jugara y yo tampoco, había partidos en las que yo prácticamente no tocaba la bola durante todo el partido, porque pasaba correteando a mi rival. Pero luego llega Badú a la Liga y con toda su alegría, nos dio una libertad de juego a todos que nos favoreció como equipo. Pienso que el más favorecido fui yo, porque de ahí en adelante comencé a jugar en mi posición en la Liga.


19. ¿Dicen que en tu época estabas solo, crees que sea cierto?


¡Jajaja!, no tanto así, en aquella época había muy buenos jugadores como: Paniagua, Centeno, etc… y esa frase no tengo presente quién te la pudo decir, pero es muy lindo que mis ex compañeros se expresen así de mí. Es más, recuerdo que una vez Badú dijo algo muy lindo mío que hasta fue tapa de un periódico, siempre es bonito que digan cosas así de uno.

20. ¿A quién le pedimos un creativo como vos?


¡Jajaja!, a quién le pedimos… No, yo pienso que aquí a jóvenes muy talentosos que pronto van a surgir, nada más es de darles tiempo para que se desarrollen bien, entre esos mi hijo que ya está a punto de subir al alto rendimiento de la Liga, tiene 18 años y sé que va a triunfar con luz propia, no bajo la sombra de la que fue su papá, sino con las características que él tiene.


21. ¿Contanos de Jacó Rays?


Es una oportunidad que se le está dando a una zona virgen del fútbol que nunca tuvo un equipo de segunda división y menos de primera, ya que es una zona más turística, más de surf y hoteles. Este proyecto les da la oportunidad porque no se dice lo lindo que es Jacó, solo se hablan cosas malas…

 


Rápidas


¿Mejor gol?


¡Todos!, goles en clásicos son goles y con la selección también.


¿Qué esperas de tú hijo?


Éxito y que le vaya muy bien en la vida y en el fútbol.


¿Compañero ideal?


¡Uuuuuhhh muchos!, Centeno, Bryce, Jafet…


¿Siempre fuiste liguista cierto?


Sí desde muy pequeños siempre fuimos liguista y los íbamos a ver a la Liga al estadio.


¿Cuándo jugabas contra tu hermano que prefería tu mamá?


Mi mamá era imparcial lo que ella deseaba era que los dos jugáramos bien y que llegáramos sanos. 

 
Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree