Cobra con veneno de gol

14 April 2015
Author :  

Es el máximo referente del Fútbol de Costa Rica ante los ojos del mundo. Jugó en las ligas más importantes del globo y marcó golazos para el recuerdo en cada una de ellas. Un gran paso abriendo puertas en la Premier League, llegó a la liga de las estrellas a marcar tendencia en un Málaga con problemas de descenso y vacunó a los mejores equipos en los mundiales respectivos.

 

 

Peter Schmeichel, Lehmann y hasta Marcos de Brasil, sufrieron anotaciones de uno de los mejores delanteros que ha brindado nuestro país y que ahora se dedica a administrar al Uruguay de Coronado, además de ser asistente de Jorge Luis Pinto en la Selección Nacional. Tuvimos una cálida conversación con Paulo César Wanchope, quien nos comentó lo siguiente acerca de su vida…

 

Infancia del ídolo

 

1) ¿Sabías que vos naciste en tu casa y que tu ombligo está enterrado en el patio de ese hogar?

 

Yo sabía sí, pues toda la historia me la conto mi madre, mi papa y familiares. Pues que nací en barrio Fátima de Heredia, así que si puedo decir que soy “fatimeño” y que deje el ombligo ahí en barrio Fátima de Heredia.

 

2) ¿Cuántos floreros quebraste jugando, cabecitas y mejengueando en tu casa?

 

Quebré bastantes, quebramos bastantes, tanto mis hermanos como yo. Practicábamos, jugábamos ahí en la sala, corríamos todo lo que era las sillas, las mesas, lo hacíamos a un lado y ese era nuestro pequeño estadio. Sí más de una vez quebramos varios adornos.

 

3) ¿Jugaste en las “Olimpiadas” que armaban en tu barrio?

 

Sí, inventábamos olimpiadas. Inventábamos partidos internacionales, había una colonia pequeña ahí de salvadoreños y por ahí los retábamos: Costa Rica contra el Salvador. Era muy curioso porque yo siempre le digo a todo el mundo que desde que tenía como que: 10 u 11 años, ya jugaba partidos internacionales.

 

4) ¿Entonces más de una “medalla” (chapas aplastadas) ganaste?

 

Sí, bueno de todo, las chapas, algún pedazo de cartón ahí que bueno improvisabas. Pero lo importante era que nos divertíamos y qué pues esos fueron mis primeros pasos en el fútbol. Pues uno aprende todas las mañas en las mejengas.

 

5) Ganaste una beca en Estados Unidos por jugar baloncesto, lo que es muy curioso. Contanos un poco más sobre eso.

 

Sí esa beca. Esa beca estaba destinada para otro jugador, pero bueno por cosas de la vida se desvió hacia mí. El entrenador Luis Blanco Romero, en ese momento pues me comento de la posibilidad de irme becado a Estados Unidos. Yo inmediatamente le dije que sí, que me gustaba la idea.

 

Fui hable con mis padres, estaba un poco dudoso, sobre todo mi madre, que en paz descanse, pues ella me decía que tenía miedo sobre las drogas y el modo de vivir allá. Yo le dije que problemas había en todo el mundo: que problemas había aquí en Costa Rica y que la droga estaba en todo lado, que simplemente pues yo me iba a dedicar a estudiar y hacer deporte. La pude convencer y bueno, gracias a Dios me pude ir.

 

Me gradué allá a nivel de colegio en los Estadios Unidos. Igualmente tuve la posibilidad de irme becado a una universidad pero bueno cuando estaba en vacaciones aquí en Costa Rica, decidí quedarme con el futbol.

 

6) Estuviste en la selección de básquet, ¿Qué diferencia había con la selección de futbol?

 

Ninguna porque siempre es un orgullo representar al país, vestir los colores patrios. Y de igual forma como lo vivo intenso en estos momentos de defender al país, lo viví de una forma intensa también en el baloncesto. Así que no, no hay diferencia.

 

7) La plaza de la esquina de la casa allá en Fátima, por tu casa ¿es el mejor “Estadio” desde pequeño?

 

Sí, desde pequeño lo que eran las calles del barrio y la plaza, pues era donde uno disfrutaba más. Habían partidos que llegaban vecinos y todo, y se quedaban viendo los retos que hacíamos. Bueno eso fue un momento de mucha diversión y también de aprendizaje.

 

8) Te veías desde pequeño jugando en Europa. Entonces, ¿cuál era el equipo que más te gustaba?

 

Siempre soñé con jugar en los grandes escenarios, con jugar para la Selección. Con jugar en primera división, posteriormente si me hacía ilusión jugar en Europa. Mi equipo siempre desde pequeño, fue el Barcelona en España y el Milán en Italia, son mis equipos, a los clubes que más admiro. Y bueno yo tenía la convicción y pues el sueño de llegar al futbol europeo y al final se me dio.

 

9) La UNA y el CSH hicieron un proyecto de búsqueda de jugadores de donde saliste vos. Contanos con quien compartiste esa experiencia en cancha.

 

Bueno con muchos compañeros, igual mi hermano Carlos salió de ese proyecto, estuvo por ahí Briance Camacho, Kenneth Paniagua, muchos jugadores que pasaron por el Club Sport Herediano, que dieron ese salto a la primera división, al club.

 

Bueno me acuerdo que iba desde barrio Fátima hasta el barrial de Heredia, hasta la escuela de Ciencias del Deporte hoy en día. Nos íbamos caminando si nos dejaba el bus. Y bueno íbamos con todos los amigos por todo los barrios para llegar ahí a entrenar, fueron momentos muy lindos que los recuerdo muy bien.

 

 

10) Me comentan que fuiste “noviero”, pero que cuando conociste a tu esposa no hubo nada que hacer. ¿Qué tan cierto fue eso?

 

Pues, de lo de lo noviero no es cierto, nunca fui muy noviero. De la casa Javier fue el más noviero, yo no fui tan noviero. Pero llego el momento en donde conocí a Brenda, que bueno desde ahí supe que iba a ser la mujer de mi vida y que íbamos a formar la familia.

 

11) ¿Qué pasaba cuando debutaste y te tocaba que te marcaran tus hermanos o marcar alguno de tus hermanos?

 

Sí fue muy curioso, en partidos cuando yo estaba en el Herediano y jugábamos contra Saprissa, Javier era muy fuerte en el juego aéreo y a mí me tocaba márcalo a él.

 

Me designaban la marca de mi hermano, era un compromiso muy grande porque, bueno primero defender obviamente el marco nuestro con todo. Pero bueno era mi hermano y no quería que por ahí si me hacían un gol que dijeran, que pues me deje hacer el gol o algo así. Así que tenía que marcarlo igual de fuerte y evitar que me hiciera gol.

 

Viajando por el mundo

 

12) Dicen que las oportunidades se dan una vez en la vida, pero fuiste hacer una prueba al Queens Park Ranger y la vida te daría una revancha. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

Sí, fui hacer una prueba al Queens Park Ranger, en ese momento estaban en segunda división. Llegue y en tres partidos pude hacer 6 goles. Desgraciadamente pues, ¡bueno desgraciadamente no!, ¡afortunadamente!, en ese momento no me contrataron. Gracias a Dios pasaron 2-3 semanas después, que me salió otra oportunidad de ir hacer una prueba, pero en este caso a un equipo de la Premier, que fue el Derby Country.

 

Ahí pude hacer la prueba igual con muchas ganas, mucha ilusión. Curiosamente los partidos que hice de prueba no pude anotar, no pude hacer goles; pero ese fue el club que me contrato.

 

13) El gol ante Manchester, ¿qué te paso por la cabeza cuando ibas con la bola?, O contamos como fue ese momento.

 

Lo que le pasa a uno por la cabeza cuando uno va en ese momento es simplemente evadir los rivales, poder hacer el gol, que gracias a Dios se dio en un debut. El Derby tenía más de 40 años de no ganar en ese estadio y bueno ante el Manchester United. Así que fue un debut soñado, un debut que me lo había imaginado desde aquellas mejengas en el barrio.

 

Yo creo que muchas veces soñé con ese momento, se me dio y por eso pues no fue una sorpresa verdad. En el momento que estaba jugando no fue una sorpresa porque me lo imagine tanto en la cabeza, en la cabeza lo tenía tanto, tan presente, que no fue una sorpresa pero gracias a Dios fue un inicio lindo.

 

14) Después de ese golazo, ¿seguiste poniendo Proyecto Uno en el camerino?

 

No, después de ese gol, obviamente había más confianza. En la previa de ese partido, cuando íbamos para el estadio, el entrenador nos pregunto (porque en ese momento estaba Mauricio Solís también) que música escuchábamos, entonces nosotros le dijimos que nos gustaba la música salsa, merengue. En ese momento estaba muy de moda proyecto 1 (el grupo).

 

Le di el disco, ahí lo pusieron y había un ambiente muy bonito, pues los compañeros trataban de bailar y había un ambiente lindo.

 

Yo creo que fue un detalle importante del entrenador para que nos sintiéramos a gusto, nos sintiéramos cómodos y era parte como para quitarme un poco de presión.

 

15) ¿Qué paso entre vos y tu entrenador del County en el partido ante el Barnsley?

 

Contra el Barnsley… ¿Qué paso?, no sé, no me acuerdo, ¡Ja ja ja!

 

Periodista: Te sacaron de cambio y decían que venias muy bravo.

 

Wanchope: yo por lo general siempre me enojaba cuando me reemplazaban, yo creo que a ningún jugador le gusta ser reemplazado y en ese momento tal vez sentía que estaba haciendo bien las cosas que no estaba tan mal. El partido estaba complicado y de ahí mi disgusto, pero yo creo que ese disgusto no fue solo por ese partido, ya había cosas que se estaban acumulando de partidos anteriores y obviamente, bueno la frustración salió en ese juego.

 

16) Luego llegó el West Ham, ¿contanos como fue esa experiencia y con qué compañeros “famosos” viviste?

 

Fue muy bonita la experiencia. Primero por la ciudad Londres, West Ham está en la capital y fue bonito en cuanto a lo personal, a la vida, pues lo disfrute muchísimo.

 

El West Ham se caracterizo siempre por sacar muy buenos jugadores de la cantera, de las escuelas de fútbol. Y ahí pude compartir y ser compañero de Joe Cole, Rio Ferdinand, Lampard y cuando yo estaba ahí, estaba en juveniles y a veces en algunos entrenamientos de primera: Jermain Defoe, que es ahora uno de los delanteros importantes de la Liga Premier, está en la selección inglesa y en fin muchos compañeros más como: Di Canio que bueno un italiano de mucho carisma y muchos más, muchos más buenos compañeros y buenos futbolistas que tuve.

 

17) Después el Manchester City, uno de los equipos más poderosos ahora. ¿Era una realidad distinta cuando vos estabas allá?

 

Bueno uno veía el potencial del Manchester, yo gracias a Dios me toco la transición del estadio viejo al estadio nuevo, y ya uno veía que eso estaba encaminado para un club grande.

 

Paso un bache ahí de años de no estar en la premier, una vez que regreso ya se intento estabilizar el club, hicieron pues buenas contrataciones que le dijeron esa estabilidad y hoy en día pues el Manchester City es uno de los mejores clubes de Europa, por ese proceso que se dio y gracias a Dios pues uno fue parte de ese crecimiento y de esa estabilidad de un club importante en Europa.

 

18) Llegaste a la Liga de las Estrellas, jugaste con el Málaga, hiciste un golazo. ¿Qué aprendiste vos de España?

 

Bueno era uno de mis sueños, llegar a la liga española. Yo juegue 8 años en la liga premier, consideraba que ya quería pues experimentar algo nuevo y estar en otra liga reconocida. Me gusto muchísimo la primera parte de mi estadía allá; ya la segunda parte del campeonato me costó muchísimo, por la lesión de rodilla, por la infección que tuve por aplicarme una inyección, pero bueno el hecho de jugar contra los mejores jugadores del mundo: Barcelona, Real Madrid, Valencia… muchos jugadores de buen calibre que pude enfrentarme y experimentar otro estilo de juego.

 

19) ¿Tú movimiento a Qatar, fue con la idea de crecer económicamente o futbolísticamente?

 

Si es muy obvio que fue por lo económico, Qatar. De hecho termine saliendo de ahí porque necesitaba prepararme para el mundial del 2006, de hecho me vine acá a Costa Rica a jugar los 3-4 meses con el Herediano para estar más cerca de la selección y prepararme mejor para poder rendir al máximo nivel en el mundial. Así que ese cambio a Qatar fue meramente económico, pero también muy provechoso en un aprendizaje cultural no solo para mí, sino para mi familia también.

 

 

20) Te recibió una de la ligas más difícil del mundo, la Argentina. ¿Qué aprendiste en Rosario Central y qué nos contás de haber jugado con el “Killy”, el “Chacho” Coudet y demás compañeros?

 

Una experiencia muy intensa, el fútbol allá se vive muy intenso. Previo por ejemplo a un partido del derbi ahí, el clásico rosarino que es contra Newell's fue de mucha tensión, yo creo que todos los días se hablaba de ese partido, todos los días la afición nos decía que no importaba descender pero que no quería perder los clásicos y ya con solo esa frase, ya uno dimensiona lo que significa el futbol para ellos. Lo que significa para ellos un partido contra el Newell's.

 

Gracias a Dios se dieron las cosas bien, pudimos ganar, lo disfrutamos muchísimo con el “Chacho” Coudet, el “Killy” González. Mucha gente tal vez no sabe este dato, pero también fue compañero y estaba iniciando Di María en ese momento, que ahora está en el Real Madrid y bueno también grandes compañeros que hicieron bien las cosas y hoy en día pues, yo guardo muy buenos recuerdos de esa ciudad.

 

21) En ese clásico que me comentas: gol y asistencia. ¿Cómo fue el camerino después y el ambiente en la ciudad de Rosario?

 

Fue una fiesta, fue como haber ganado el campeonato. Creo que eso no tiene precio, son cosas lindas que uno vivió y que hasta el día de hoy mucha gente lo mantiene en el corazón. Eso es lo importante, lo que hace el fútbol, lo que hace el deporte, llevarle alegría a mucha gente. Fue la única vez que jugué para Rosario, fueron 6 meses lo que estuve y por medio de esos partidos la gente a uno le guarda mucho cariño.

 

22) Saliste de Argentina directo al Tokio FC. ¿Qué tal estuvo esa aventura, que rescatas de allá?

 

Lo que rescato siempre es el aspecto cultural, el hecho de convivir con una cultura diferente, el bagaje que le dio a mi hija por ejemplo y a mi esposa. Yo creo que eso lo hace crecer a uno como persona a madurar más rápido. Futbolísticamente hablando, no disfrute tanto, por el ambiente, porque tal vez no es el deporte #1. Pero siempre es importante ese cambio cultural y esa adaptación que uno pueda tener.

 

23) Un año antes de retírate fuiste a Estados Unidos, el Chicago Fire de la MLS, ¿Cómo comparás la MLS con la liga de Costa Rica?

 

Bueno la MLS en ese momento, o todavía está en crecimiento, yo creo que la afición se va identificando un poco más ya con el fútbol. Obviamente en comparación con el país hay mucha más pasión acá en Costa Rica. Bueno sigue en crecimiento yo creo que la MLS en uno 10-15 años va a ser una de las ligas más importantes de América y nada más.

 

Yo creo que llegue a irme a jugar con el Chicago Fire por la amistad que tenia con, o que tengo con Juan Carlos Osorio, porque Juan Carlos fue uno de los entrenadores míos en el Manchester City y de ahí que manteníamos una amistad y por eso me salió la oportunidad de ir a la MLS.

24) Volviste al equipo que te vio nacer. ¿Cómo cerraste ese ciclo en el futbol?

 

Como la tiene que cerrar, creo que muchos jugadores que salen de su país y regresan. Yo creo que es importante regresar a la casa que le dio la oportunidad a uno de crecer, de nacer futbolísticamente. Gracias a Dios siempre hubo buena relación, o bien siempre hubo respeto entre el club y mi persona y se me dio la oportunidad de regresar, de retirarme con el club que me dio las primeras armas en el futbol de elite.

 

En la "Sele"

 

25) ¿La “Sele” del 2002, fue la mejor en la que estuviste?

 

Es una de las muy buenas generaciones, ese sentimiento lo comparte mucha gente, coincidimos muy buenos jugadores juntos. Por ende se vio en la cancha, se vio reflejado en la clasificación, en el accionar en campo, jugábamos bien y bueno se podría decir que sí es uno de los mejores equipos que he estado.

 

26) Dicen que no te salvaste de las bromas en la “Sele” del 2002, ¿qué te hicieron tus compañeros entre todas las bromas?

 

No, no, siempre fuimos de bromear, de hacer todo tipo de cosas, de le escondían a uno cosas, lo tiraban en el ascensor, lo encerraban a uno en algún cuarto o algún closet entre muchos compañeros y bueno yo creo que había un grupo muy bueno. Había mucha química y todos o nos adaptábamos a las bromas o nos enojábamos, y como quien dice: “el que se enoja pierde”.

 

27) ¿Qué te pasó por la mente o como creaste esa idea para hacer el gol que le hiciste a Brasil en el mundial 2002?

 

¿Qué me paso por la mente?, uno a este nivel, si uno está frente al marco, lo que uno piensa es en el gol en todo momento, uno entra a la cancha como delantero siempre a querer hacer goles, celebración no pude celebrar mucho porque íbamos perdiendo 3-0 ó 3-1 y lo único que me paso por la mente fue recoger el balón para reanudar el juego y buscar ese empate.

 

28) ¿Pensas que esa selección mereció pasar de ronda?

 

Bueno de merecer sí, sí porque jugamos bien, porque le jugamos de tú a tú a todos los que estaban en el grupo nuestro y pues al final lo que nos queda, es que en ese grupo estaba el campeón del mundo y el 3er lugar verdad del mundo. El fútbol es así, pero bueno, sí creo que pudimos haber llegado más largo en el mundial.

 

29) Cuatro años después otra vez, golazos a Alemania ¿fueron una vitrina importante para tu carrera, o fue más lo que te quedo en lo personal?

 

Bueno de merecer sí, sí porque jugamos bien, porque le jugamos de tú a tú a todos los que estaban en el grupo nuestro y pues al final lo que nos queda, es que en ese grupo estaba el campeón del mundo y el 3er lugar verdad del mundo. El fútbol es así, pero bueno, sí creo que pudimos haber llegado más largo en el mundial.

 

Yo creo que todos disfrutamos ese momento, yo hubiese disfrutado de igual manera si hubiese sido otro compañero el que hubiese hecho los goles, porque sentíamos que estábamos compitiendo bien, que le hicimos pasar un “trago amargo” a Alemania en su casa y que tuvimos la posibilidad de salir con un empate.

 

 

30) Ahora te dedicas al Uruguay de Coronado, a ver el futbol desde el escritorio. ¿Qué es lo más bonito de esta etapa?

 

Diay lo bonito es poder observar a muchos jóvenes talentos crecer. Transmitirle toda esa experiencia que tuve en el fútbol internacional. Creo que eso es lo más gratificante, poder hablarle con propiedad a un joven, a un talento de que debe hacer, de que camino debe de tomar para que pueda lograr sus sueños. Tanto en el Uruguay, como ahora en la Selección son etapas completamente diferentes, pero que las estoy disfrutando a máximo.

 

31) Desde el banquillo de la nacional, ¿qué es lo que más le dice a los jugadores?

 

Bueno, hay muchas cosas, pero lo que uno más transmite a los jugadores es salir sin complejo alguno a defender al país. Yo creo que este es un privilegio, siempre le digo a los muchachos que es un privilegio, primero jugar al futbol y segundo defender los colores patrios. Eso pues no muchas personas pueden hacerlo, no muchas personas pueden decirlo y es algo que con ese sentimiento tienen salir a la cancha.

 

32) ¿Cuándo las cosas van mal, no sentís la frustración de por lo menos poder meterte a la cancha e ir hacer los goles vos?

 

Sí hay frustración. Hay frustración en muchos momentos, ya que uno como entrenador siente esa impotencia, pero bueno ya uno tiene que ser consiente del rol en el que uno está o se desempeña.

 

Pues es normal, es normal que cuando las cosas están mal, independientemente de que si uno haya jugado o no, todo técnico siente frustración, cuando su equipo no encuentra respuesta ante el rival.

 

Curioso!!!

 

33) Y por último, ¿Cómo te cayó el apodo de cobra?

 

Pues el apodo de cobra me lo dieron en la copa América en el 2001. No lo vi mal, tampoco la gente de acá me identifica por “la cobra”, acá todos me dicen “Chope” y que me siento mejor identificado por “Chope”. Pero bueno es algo que no se puede borrar y es algo que está, por el cariño de toda la afición de Sudamérica especialmente Argentina, donde creo que de ahí viene el apodo y por las cosas que pude hacer.

Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree