Las crónicas del capitán Lonis

14 April 2015
Author :  
Érick Lonis en el partido despedida a Alonso Solís Foto: Juan Carlos Loría

Como a toda persona si les menciono el nombre de Erick Lonis, recordarán aquel ex portero de la Selección Nacional que fue capitán donde se puso una camiseta para jugar. Un personaje soberbio, de carácter fuerte dentro de la cancha y de liderazgo innegable, pero esto nombrado es lo que la mayoría de nosotros sabemos por terceras personas.

 

Sólo sus amigos más cercanos conocen sus memorias y en esta oportunidad perfiles del fútbol voló atreves de los recuerdos del que para muchos es conocido como "El Capitán", quien nos reveló todos aquellos detalles, que muchos desconocemos y nos mostró que él también vive el fútbol como una pasión. Erick Lonis es un amante de los deportes alternativos como el Basquetbol y el triatlón, respetuoso de sus padres aunque los desobedeció en ser portero y turrialbeño hasta no poder más, nos abre sus recuerdos para que ahora sí, como pocas veces, conozcamos quien es Erick Lonis Bolaños, con su sencillez y humildad que lo caracterizan desde el primer saludo con su dicho más representativo ¡Eso Grande!

 

En su infancia

 

1. ¿Por qué se dice que sos un Josefino por accidente?

 

Esa historia se da porque yo soy cédula uno (de San José) pero eso es sólo un número (con ojos brillosos viendo hacia el techo y una sonrisa), en aquel tiempo mi mamá vino a San José a "sanarse" y yo nací ahí, pero a los dos días venía en vuelo directo para Turrialba ¡Ja ja ja!, si yo soy turrialbeño por los cuatro costados ¡Je!

 

2. ¿Quién te puso como apodo Curly (Colochudo) de chico?

 

¡Je! Curly me lo puso un amigo que se llama Miguel y también es de Turrialba, eso cuando teníamos como 14 años y de ahí en adelante bastó para que en "turri" me conozcan como curly, sobre todo mis amigos más cercanos.

 

3. ¿Trabajaste de pequeño?

 

¡Claro! ¡ssshhh! (con una seguridad incuestionable), el primer dinero que me gané fueron como seis colones vendiendo hortalizas que cultivábamos con mi tío Luis, eso era un dineral invitaba a mis compas y los compañeros de fútbol se burlaban porque yo andaba ahí en las casas vendiendo lechugas, tomates, repollos, todo eso y después en la noche me buscaban para que yo los invitaraEsa experiencia me marcó porque me enseño el valor del trabajo y me gustó ganarme mi dinero y de ahí en adelante yo trabajé para ganarme mi dinero, ¡yo!.

 

4. ¿Una travesura de tu infancia?

 

¡Ah no hombre! ¡no me hagas contar eso! ¡jajaja!, ¿qué te cuento?, despedacé bancas, quebré vidrios, de todo, pero la travesura que a mí más me ha dolido fue una vez que yo le pegué a un compañero que era muy amigo mío y él se puso a llorar y a mí me partió el corazón y después de eso nunca pensé que uno creara una reacción como esa.

 

5. ¿Es posible abandonar una mejenga por ir a ver una fábula?

 

Es que a mí me encantaba Scooby Doo si es cierto, por eso a veces me iva, pero también es que mi mamá nos puso una regla de que nadie podía estar afuera en la noche, entonces si había mejenga o lo que fuera uno tenía que estar a las 6 de la tarde ya en la casa, entonces yo decía que era para ver Scooby Doo, pero la verdad es que mi mamá no me dejaba estar afuera en la noche, eso pocos lo saben ¡jajaja!

 

6. ¿Qué fue mejor bailar en el Faro en Turrialba o bailando por un sueño?

 

(Con una expresión amplia de incógnita y preguntándose a si mismo ¿cómo sabe eso?) ¡Jajaja! Mirá... La primera vez que yo amanecí de fiesta, porque mirá que tampoco era muy fiestero, fue un primero de enero en la discoteca El Faro, entonces los 31 de diciembre en El Faro eran súper famosos y la experiencia de Bailando por un Sueño me marcó porque me hizo hacer algo en lo que yo era malísimo, enfrente de todo el mundo y me enseño a burlarme de mis propias debilidades entonces las dos en su momento.

 

 

7. ¿Por qué tu papá no quería que fueras portero?

 

Porque él sabía lo que era ser portero entonces yo le decía "¡papi yo quiero ser portero!", y él me decía: "¡No! Usted no es portero, usted es volate o goleador" y yo seguía diciendo, "¡no papi yo quiero ser portero!", además yo era muy chiquitillo, yo digamos estaba en cuarto año del cole y yo era chiquitísimo y además demasiado flaco. Hasta que una vez como a los dieciséis años yo le dije "no papi yo voy a ser portero le guste o no le guste", con rencor ¡je!, y entonces a partir de ahí comencé en la portería y después mi papá me ayudó mucho, pero al principio yo le dije regáleme unos guantes para navidad de portero y nunca me los regalo, me los tuve que hacer yo de unos guantes de jardinero y ponerles unos pedacitos de hule.

 

8. ¿Te gustaban los 3 chiflados comentan tus conocidos?

 

¡Sí me encantan!, hay una anécdota con los 3 chiflados, dicen que los 3 chiflados le gustan al 80% de los hombres y al 20% de las mujeres y que a la mayoría de las mujeres no les gusta, no sé si será cierto, pero me gustan los 3 chiflados con Curly, Larry y Moe, los otros no son tan buenos.

9. ¿Qué se llena más un clásico Liga contra Saprissa o un partido de Basquetbol de los FAPERS en Turrialba?

 

¡Ja ja ja! Mirá… Ese era un equipo de Básquet que teníamos LOS FAPERS tenía las iníciales de todos los que jugábamos en ese equipo, era un equipo ¡Buenísimo!, quedamos campeones una vez y la otra la perdimos porque teníamos demasiadas estrellas ¡Je!, pero el gimnasio municipal de Turrialba si se llenaba para ver este equipo, pero no se compara con un clásico.

 

10. ¿Qué significa la palabra Sur en la vida de Erick Lonis?

 

El Sur significa la división de la mejenga del 31 de Diciembre ahí en Turrialba, eso se divide en los que viven para abajo de la línea del tren son del Sur y los de arriba son los del Norte, y ese partido se da en todas las categorías desde juvenil hasta mayores, es una tradición de años.

 

11. ¿Imposible faltar a esa mejenga?

 

No se puede faltar, sino te llaman y te dicen que ya no sos turrialbeño, entonces hay que ir.

 

En el deporte

 

12. ¿Cuál defensa fue el que más te gusto tener en tu zaga?

 

Varios, digamos Ronald González porque ponía respeto por alto no se las ganaban, Mauricio Wright porque era súper vivo, inteligentísimo para jugar y el "Tuma" Gilberto Martínez porque era impasable, entonces digamos el "Tuma" se venía un jugador solo y yo sabía que no tenía que achicar porque yo sabía que él iba a llegar, entonces con Gilberto me encantaba jugar, el "Tuma" lo agarraba lo tiraba para un lado o él le llegaba, entonces en un uno contra uno casi no tenía que hacer nada.

 

13. ¿Cuál crees vos que fue tu mejor parada?

 

¡Ahhh!, hice varias… Pero para mí, la mejor parada se la hice a Josef Miso, la gente dice que fue gol, pero no fue gol yo lo puedo comprobar, hay veces que apuesto con los ligistas porque ellos me dicen "Erick usted hizo una gran parada, pero eso fue gol" ¡Ja ja ja!, pero fue un súper paradón de las mejores, ósea yo la pondría para competir entre las mejores 3 paradas de la historia del fútbol de este país ¡Jajaja!

 

 

14. Y ¿El gol más feo?

 

Ahhh también me hicieron varios… Uno que me hizo Berny Peña desde media cancha, pero eso no es nada comparado con un partido que hice en Goicoechea que me hicieron 3 goles todos culpa mía ¡Shhh!, hubieran puesto un palo de escoba y ataja más que yo ¡Jajaja!, lo vacilón de eso es que me habían metido dos goles culpa mía y en el medio tiempo le dije a mis compañeros, "Muchachos -fue pucha- fueron culpa mía los dos goles discúlpenme ya no va a pasar", y empezando el segundo tiempo salgo alzo las manos y se me va la bola y entró el tercero ¡Jajaja!, vale que ganamos 4 a 3.

 

15. ¿Steven Bryce afirma que te ganó toda las pelotas aéreas, a pesar de ser mucho más que pequeño?

 

¡No eso es mentira!, ¡Eso es mentira!, algunas veces yo porque le tengo tanto aprecio y cariño que nunca le fui con todo pero yo le decía: "Bryce si me la hace otra vez ¡Va a ver!", pero no me hacía caso porque dentro de la cancha es totalmente lo contrario a los que es fuera. Era muy difícil porque Bryce a uno lo majaba, lo empujaba y más cosas, si uno fuera "sucio" uno lo golpea antes de saltar, pero nunca lo hice tampoco… ¡Jajaja!

 

16. ¿Qué paso en aquel túnel en el partido contra Guatemala en la eliminatoria hacia Japón y Corea 2002?

 

Ese partido tiene su historia, porque en un partido anterior en Mazatenango, nos habían tirado bombetas, nos habían puesto una cimarrona y no nos habían dejado dormir y habíamos perdido 2 a 1. Entonces se "Guima" (Alexandre Guimarães), los guatemaltecos siempre habían dicho que nosotros éramos "maricones", "culeros" y esas cosas. Resulta que Medford y yo estábamos en la banca, entonces le dije: "vea Hernán vamos a impresionar a estos maes, nosotros no vamos a jugar y Hernán me dijo que sí", luego le dijimos a los compañeros: "maes ustedes no nos sigan". Después de eso en el túnel estaba "Chope" todo mal encarado y Mesén muy serio y empezamos Hernán y yo a decirle a los guatemaltecos: "¡Ahora sí!, vamos a jugar en Miami, aquí no hay bombetas, ahora sí vamos a ver como es la cosa". Entonces los guatemaltecos como locos se volvían a ver y hacían una cara de asustados de como: ¿Qué le pasa a estos maes?, y nosotros seguíamos: "ahora sí vamos a ver como es la vara, fútbol, fútbol, nada más", el árbitro no sabía ni qué hacer y entonces comenzó el partido y "pa, pa, pa" (en alusión a los goles) y ganamos, no digo que fue por eso, pero fue una excelente anécdota.

 

17. ¿Cuál fue la mejor anécdota en una concentración?

 

Ahhh… la mejor broma que hubo en una concentración fue una que se llamaba los secuestros en la selección del 2002 en la UNCAF, a Jafet Soto se le metieron a la habitación para hacerle una travesura, entonces Jafet se vengó y le hizo lo mismo. Esa broma fue creciendo, tanto que la rivalidad no sé en qué momento se involucró lo racial entonces se llamó la guerra de "negros contra los blancos".

Había veces que llegábamos a la cena y tal vez faltaba un compañero, entonces es que lo habían encerrado en un closet y lo tenían amarrado y por eso sabíamos que lo habían secuestrado, fue la mejor secuencia de bromas,porque duró hasta en el mundial.

Yo no participaba porque como yo era mulato yo decía que era de la ONU y Bryce también ¡Jajaja!

 

18. ¿Qué fue lo mejor que te dejó el fútbol y el ser portero?

 

Mirá… la personalidad, porque yo podría decir que los amigos, pero uno tiene amigos siendo futbolista o no siéndolo, pero tal vez me dejó más amigos porque conociste más gente. Pero lo que más me dejó fue la personalidad, para mí la mejor herencia que pude tener del fútbol y el ser portero, digamos aprendes a no rendirse siempre, a no hacerle caso a la críticas, saber que soy humano que me puedo equivocar, perseverar, hacer algo que me apasiona, tener una competencia todos los días y una prueba todos los domingos, eso lo hace a uno tener un sentido de la superación y de logro. Esa personalidad te ayuda para todo, para la parte académica, para los negocios, en las relaciones humanas, para el trabajo en equipo, para emprender proyectos y eso me ha ayudado muchísimo.

 

 

Rápidas

 

¿Por qué enemigo del color verde?

 

Eso me lo pegó "Guima" porque se cree que ese color es de "Mufa" (mala suerte) y además no se me ve bien ¡Jajaja!

 

¿Cómo definirías ser portero?

 

Ser masoquista, medio loco, insensato, es todo eso además de una gran pasión.

 

¿Cómo definís al Deportivo Saprissa?

 

Es un estilo de vida, incluso hasta una manera de dar bromas y que genera amor y odio.

 

¿Cuál es un consejo que nunca olvidarías?

 

Don Marco Rojas me dijo: "No es solo ser bueno, sino también aparentarlo".

 

Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree