El Pais del Gol

15 April 2015
Author :  
Diego Pais se convirtió en ídolo tras su paso en Cartaginés Foto: Daniel Masis

Diego Joaquín Pais llegó como un extranjero más a nuestro fútbol y se ha convertido en uno de esos refuerzos que todo equipo de fútbol desearía fichar.Una fiera dentro de la cancha, aguerrido y con un hambre voraz por anotar goles, fuera de ella un hombre intelectual y apacible.

 

 

Así es Pais, un hombre impredecible en donde sea que se desarrolla. Nacido un 6 de julio de 1976 en Bahía Blanca, una de las ciudades portuarias más importantes de la Argentina, con la curiosidad de estar situada a 10 kilómetros del mar argentino y totalmente al sur de la capital Buenos Aires.

 

A 594 km de la capital del país pampero, Bahía Blanca es tierra madre de grandes deportistas argentinos, como los son Rodrigo Palacio (conocido de Diego Pais), el basquetbolista de los Spurs Manu Ginóbili y del artillero azul.

 

Pais llega a Costa Rica en el 2007, proveniente de Bellavista un club muy pequeño de barriada en la ciudad de Bahía Blanca y con grandes pretensiones de crecer, Diego debuta en el país anotando 10 goles en su primera temporada con el equipo pesetero y dando la sorpresa grata en el fútbol nacional.

 

El argentino se encuentra militando actualmente en el Club Sport Cartaginés, del cual asegura se enamoró.

 

Diego se define como una persona tranquila, alegre a más no poder, contrario a lo que todos creerían. Además un agradecido con Dios por la oportunidad de desarrollarse como profesional en el deporte más hermoso del mundo.

 

El argentino se ha vuelto un constante peligro en el área de los equipos contrarios a los "Brumosos", es casi imperdonable para los defensores rivales descuidarlo por una milésima de segundo, por que en la más mínima distracción, ¡Diego te vacuna!

 

Con un peculiar comienzo en el fútbol, Pais asegura que a lo que él más se dedicaba era a su pasión por el Basketball, donde llego a militar en equipos profesionales y donde asegura también rinde.

 

"¡Eh!, también soy bueno en basket, ¡ja ja ja viste!, como si yo fuera (con una risa a carcajadas)", el argento seguidor de los Chicago Bulls por Jordan (como si hubiera opción de no serlo), jura que el fútbol solo en mejengas lo practicaba y que también le iba muy bien, hasta que decidió probar en Olimpo de Bahía Blanca un club de fútbol de esa ciudad.


Antes de Costa Rica


1.¿Cuándo fue la primera vez que te regalaron un balón?


No recuerdo muy bien, creo que entre los cinco y diez años. Mi viejo no era así como de contarme desde cuando me dio mi primera pelota ni nada parecido. Lo único que se es que pateo una pelota de siempre, desde que tengo uso de razón viste pero nada más.


2. ¿Cómo fue tu primer gol?


¡Sí!, me acuerdo que entre de suplente, generalmente en esa época, a partir de ahí que entraba en un partido importante, entraba de suplente o en un debut hacia goles, así que ahí fue donde empezó. Entre de cambio a los 17 años me acuerdo que entre de cambio contra Huracán de ahí de mi ciudad, ahí entre e hice un gol de cabeza. Obviamente fue impresionante, es una cosa que no se puede describir.


3. ¿Cómo fue tu debut en Olimpo, podes describírmelo?


Con gol. Yo estaba re nervioso viste, el ambiente en la cancha estaba bonito, el campeonato era importante entonces la cancha estaba llena, cuando entro me tiran el balón lo conecto y gol, fue la primera bola que toque. Lo celebré corriendo como loco y gritando gol.


4. ¿Por qué no trascendiste en el fútbol de tu país?


Era una época que en Olimpo terminaba la temporada, traían 10 o 12 jugadores nuevos, es más, decían cuando terminaba la temporada: "Ahí llega la lista de Schindler, the Schindler's list". Era la lista de todos los que se iban. Después decían: "Ahí viene el bus", es donde venían 15, 16 y hasta 18 refuerzos nuevos, traían hasta 5 delanteros. Los 2 o 3 jugadores del club que habíamos por puesto, éramos los más relegados y las oportunidades eran muy pocas.

 

5. ¿Qué te hizo venir a Costa Rica?


Fue algo loco, yo estuve seis meses sin jugar y comencé a jugar en un equipo de barrio allá en Bahía Blanca, en el campeonato de Argentino B. Bueno volviendo al tema de cómo llegué a Pérez, fue que un amigo mío que ya se había retirado me comentó que había interés de un club de afuera y que su amigo era el presidente (Óscar Alegre) y como yo tenía un buen suceso con mi club, me dijo "Si aceptas, te vas en 15 días". Y viste lo primero que hice fue ir a Internet y buscar información de cómo era Pérez Zeledón y como era el club.


6. ¿En el exterior, cual equipo te gusta?


Inter de Milán, porque es una ciudad estupenda y porque tiene mucha afición. Iba mucho a verlos, porque yo vivía cerca de Verno y el Chievo jugaba en primera, entonces equipo grande que jugaba, equipo que iba a, además al Inter lo fui a ver jugando en el delle Alpi. Cuando jugaba Ronaldo.


Ya Acá


7. ¿Tus compañeros te molestan mucho? Porque me dicen que tus goles de chilenas todos son "Guavas".


¡Sí!, pero no entienden ¡Nada!, me cargan (molestan), pero salen y que han salido bien, entonces son parte de las cargadas y el vacilón que nos tenemos ahí en el grupo.


8. Además rumoran por ahí, que con vos nunca cuentan para hacer una fiesta, porque nunca llegas. ¿Es cierto eso?


¡No!, ¿Eso te lo habrá dicho?, Miguel Chan ¡Seguro!, o Esteban Granados, esa gente ahí que es media rara. Pero no, conmigo cuentan siempre, cuando hacemos asado cocino yo. Te lo dicen por vacilar.


9. ¿Tuvo alguna pelea fuerte en algún jugador?


No, son cosas que pasan en un entrenamiento, problemas de nuestro trabajo. A parte el jugador es muy nena, de una cachetada o una piña (puñetazo) no pasa. Nos peleamos pero enseguida nos estamos pegando los besos, así que no pasa nada.


10. A los futbolistas les molesta que le tiren un caño (por las horquetas) y especialmente a los argentinos. ¿A usted le molesta?


Y viste depende del partido y de quién te lo tire, un caño no es bonito nunca.


11. ¿Tuviste algún momento difícil en tú carrera?


Lesión gracias a Dios no. Pero si fue muy duro para mí la separación de mi señora, la madre de mi hijo (Valentino), eso sucedió en el segundo semestre que estuve acá. Mi ex señora decidió llevarse a Vale con ella para Argentina y eso me mató. Estuve a punto de irme de nuevo para Argentina, porque no soportaba la idea de estar separado de mi hijo. Fue muy difícil para mí. Luego conocí a mi señora actual es de Pérez y vale oro. Ahora estoy muy feliz porque encontré a la mujer de mi vida. ¡Dios sabe porque hace las cosas!, una frase que la aprendí acá.

 

12. ¿Qué música te gusta escuchar?


Rock & Roll, todo lo que rock, ahora también un poco de lentos, para bailar con mi señora (con una sonrisa de seguridad), mucho de Chill Out, ahora que estamos en la moda, escuchar música de todo.

 


13 ¿Seguís con la idea de jugar en la Liga Deportiva Alajuelense?


¡No!, porque Sibaja, me bajó el pulgar de una manera correcta, pero me dijo que no querían jugadores más jóvenes. Pero me lo dijo correctamente, pero no, siete meses antes me habían mandado a llamar y después en esos siete meses, parece que me avejente como diez años porque me bajó el pulgar.

Me hubiese gustado porque es un club grande, pero ahora estoy en un club grande y estoy muy feliz.


14. ¿Cómo sería un gol soñado y a quién se lo quisiera anotar?


Sería un gol de chilena en una final, no importa contra quién. Nada más imagínate, este estadio en una final. Darle una alegría a esta gente sería impresionante.

¿Te acordás de la que te dije que quería hacer la entrevista pasada?, ¿La que la levantas de atrás y que la pasas por encima de la cabeza?, me encantaría hacer esa jugada sería ideal, esa me quedó ya de chico. Pero ahora me rompería todo.


15.¿Te enamoraste de la afición cartaginesa?


¡Sí!, la verdad que al principio fue difícil, porque en esta cancha era en donde más me insultaban, ¡lejos!, ¡es más!, una vez un muchacho me quiso pegar y estaba muy enojado con eso y era muy difícil venir acá a jugar de visitante.

Ahora la gente me brinda el cariño cada fin de semana, una cosa que me encantaría, sería que mi hijo lo viera.


16. ¿Alguna anécdota graciosa con respecto al fútbol?


Sí tuve un incidente con el padrastro de Stewart Pérez, por ahí Stewart también estaba caliente también. Si me acuerdo que me gritó feo, ¡Yo ni sabía que era familiar de Stewart!, pero le mandé el dedito y me echaron. A parte fue después de un golazo, pero ¡bueh!…

 

 

Rápidas


¿En qué equipo de su país le hubiese gustado jugar?


Boca Juniors lejos. Como te digo soy hincha y me hubiera gusta jugar mucho en ese club ¡je!


¿Y su ídolo de vida?


Bueno un ídolo no tengo, pero si te tuviera que dar una respuesta, diría que es mi hijo que lo amo y ya tiene 3 añitos y medio.


¿Las argentinas, italianas o las "ticas"?


¡Ya me la hiciste esa pregunta!, ahora si cambié, porque mi mujer es costarricense, por eso las de Costa Rica.


¿Asado o Gallo pinto?


Asado y Gallo pinto, me costó, pero ya hace un rato que me encanta, no pensé que me iba a gustar como me gusta.


¿Tu referente en el Basquetbol?


Jordan


¿Tu referente en el fútbol?


Maradona, en mi puesto Batistuta obvio, pero no quiero ser ni Maradona, ni Batistuta pero soy de esa época.


¿Te hubiera gustado más ser un 10, que un 9?


¡No!, yo soy delantero.


¿No te gustaría tirar caños?


¡Y!, los caños son lindos, pero los goles encienden un estadio.


Y ¿si te lo hacen a vos?


Depende del momento, estas caliente que vas perdiendo, por ahí se te va una patita, ¡Je!


¿Tu compañero ideal?


Chiqui


¿La defensa más dura?


La de saprissa


¿Tú mejor gol?


El que le hice a Heredia recién. Por donde la puse y porque fue la primera bola que toqué.


¿Te gustaría que tu hijo sea futbolista?


¡Sí!, me encantaría. Sería de esos papas que van detrás a todas partes.


¿Sabes que mucha gente tiene una imagen tuya de hombre agresivo?


No me conocen, no saben ni quién soy, no tienen ni idea. Pero eso de prejuzgar nos pasa a todos y después todos nos llevamos gratas o no sorpresas.


¿Un tango de Gardel o…


¡No!, el tango no me llama. Tal vez es que no lo escucho con detenimiento pero no. ¡Te mato!, ¿no?, con la nota, porque querés hacer una nota con un argentino y no, no.


Tenías que sacar la bandera y todo…


¡No!, nooooo…


¿Qué tipo de periodismo te gusta?


Me encantan este tipo de notas, porque las demás son más al ataque…


¿Tú referente en el Inter y en el Milán?


Eto'o, no porque sea tan rápido como yo y en el Milán, Inzaghi, a parte por el offside. No es un jugador muy técnico, pero hizo goles muy importantes en Europa.


¿A quién hinchas en Argentina y te hubiera gustado jugar con ese club?


Lo hincho a Boca… Lejos… Lejos. Me hubiera gustado jugar con el Boca de Bianchi.

 
 
 
 
Juan Carlos Loría Brenes

Director de Perfiles del Fútbol.                                                                                                                                                                                       Graduado de la Universidad Internacional de las Américas. Inició sus pasos en la revista el Gráfico Costa Rica hasta crear este medio de comunicación independiente. Apasionado por este deporte y su imparcialidad, con más de 5 años de experiencia en el ámbito futbolístico del país. Experiencia en coberturas de: Liga de Campeones, Torneos de Fútbol Nacional y Eliminatorias Mundialistas. Correo: jklb@perfilesdelfutbol.com

Leave your comment

Informar, entretener y resaltar a la afición seguidora de los clubes de fútbol de Costa Rica. Basados en una proyección gráfica estilizada, producción audiovisual web y noticias del medio futbolístico de nuestro país. Puedes contactarnos al correo: contactos@perfilesdelfutbol.com o al número (+506) 87885663

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree